Entregaron 3 mil cubrebocas
Suman ya 19 mil cubrebocas entregados
Entre 80 y 85% de la población usa cubrebocas
En las inmediaciones del Mercado “El Tepetate”, que este domingo lució abarrotado de visitantes, comerciantes y autoridades municipales realizaron una jornada masiva de entrega de 3 mil cubrebocas, para invitar a la población a mantener las medidas de prevención por el Covid-19.
Como parte de la campaña “Gracias por usar cubrebocas, ayudas a mantener mi negocio abierto”, los participantes entre los que se encontraba un grupo de luchadores, instaron una carpa desde el mediodía, sobre la calle de Jiménez frente al mercado, para promover el uso del cubrebocas entre los transeúntes.
El delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez, informó que ésta es la décima jornada de entrega de cubrebocas que llevan a cabo en diferentes espacios públicos de la capital, desde que se reactivaron actividades no esenciales, el 17 de junio pasado.
En esta ocasión se entregarían 3 mil cubrebocas, además de folletos sobre el entrenamiento social de Gobierno del Estado, con lo cual sumarán ya 19 mil cubrebocas entregados de manera gratuita a la población, en las diferentes jornadas.
“Hoy se cumplen diez jornadas, la verdad es que hemos visto un avance en las personas, donde estimamos que ya hay un mayor porcentaje de personas que lo utilizan, entre un 80 u 85%, pero todavía falta hacer un gran esfuerzo, tenemos que llegar al 100%”, dijo.
Mencionó que la autoridad está haciendo su mejor esfuerzo, y están sumando alianzas con diferentes sectores, como es el caso de luchadores de la Arena Querétaro, como Halcón Negro Junior, Simbiosis, Soberbio I y II, y Kimura, que llevan seis meses sin trabajar.
Sobre la aglomeración de personas que se registró este domingo en el mercado y tianguis del Tepe, el delegado refirió que cuidar nuestra salud y la de los demás, es responsabilidad de todos, y precisamente para concientizar al respecto, realizan estas jornadas.
LUCHADORES AFECTADOS
El luchador queretano Halcón Negro Junior, con cinco años de trayectoria y que recién participó en la película Ni tú ni Yo, señaló que la pandemia del Covid-19 no solo afectó a los luchadores, sino también a quienes viven de la lucha, como son vendedores, empresarios y personal de seguridad.
“Es difícil, llevamos seis meses que no luchamos, aquí en Querétaro no se puede, y estamos a la espera de poder abrir la Arena Querétaro para poder trabajar, muchos no tienen trabajo, no tienen algún ingreso, y es lo que estamos esperando”, dijo.
Refirió que en Querétaro hay 250 luchadores registrados, de los cuales 60 laboran en la Arena Querétaro, pero en total son cerca de mil los luchadores de toda la entidad los afectados por la pandemia, entre los cuales se encuentran los veteranos.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González, destacó que mientras la población siga cumpliendo con las medidas sanitarias, disminuirán los contagios, y con ello se podrá reactivar la economía, y más sectores podrán retomar sus actividades.
Advirtió que hasta el momento son 70 los negocios del centro que tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia, pero lo más preocupante es que todavía sigue latente el riesgo de que más negocios puedan cerrar sus cortinas.
También participan en la campaña, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac), además de empresarios de cantinas.