*Comedores benefician a más de 250 personas diariamente
* Entregan comida en el domicilio de 350 personas en situación de vulnerabilidad
* Se entregan cuatro porciones de comida por persona
A trece días de que se implementó el programa de comedores comunitarios en las siete delegaciones de la capital, se han entregado más de 80 mil porciones de alimentos a personas afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19.
El director del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), Ernesto Mejía Botello, informó que los comedores benefician a más de 250 personas diariamente, y adicional a ello, entregan comida en el domicilio de 350 personas en situación de vulnerabilidad.
Refirió que los alimentos son preparados el mismo día de la entrega, por parte de personal que trabaja en la administración municipal, bajo la supervisión y coordinación el DIF Municipal de Querétaro. Se entregan cuatro porciones de comida por persona.
“Los alimentos se procesan durante el mismo día, lo cual ha tenido un impacto positivo en los habitantes de las siete delegaciones, que por situación de la contingencia se vieron afectados en sus ingresos, y esto sin duda es un ayuda directa por parte del municipio”, dijo.
Recordó que los comedores comunitarios se instalan a partir de las 2 de la tarde en distintos puntos de las siete delegaciones, para lo cual la ciudadanía debe llevar cubre bocas y un contendor para depositar el alimento.
Informó que adicional a los comedores comunitarios, cada una de las siete delegaciones municipales está entregando porciones de comida en el domicilio de 50 personas en situación de vulnerabilidad, lo que se traduce en un total de 350 personas beneficiadas.
Para el proceso de elaboración de los alimentos, el DIF Municipal y la Secretaría de Desarrollo Humano y Social firmaron un convenio de colaboración, en tanto que el Copladem hace un acompañamiento operativo y de atención al público.
Para dos meses que estarán en operación los comedores comunitarios en las siete delegaciones, se destina una inversión total es 1.4 millones de pesos; se estima que este programa concluirá en el mes de julio.
Los comedores son itinerantes, pues se ubican cada semana en un punto diferente, según la decisión de la propia delegación municipal; aunque en el caso del comedor de Epigmenio González, el comedor se ubica de manera permanente el Centro Cultural Comunitario.