Alrededor de 21 personas migrantes fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM) después que fueron encontradas en un remolque para caballos en Jalpan de Serra, aseveró el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.
Detalló que una persona fue detenida como presunta responsable de este delito, la cual llevaba a las personas con destino a Estados Unidos.
“Al responsable que es un mexicano, vecino de Jalisco, se le detuvo y se le puso a disposición del Instituto Nacional de Migración, y ellos a su vez a la Fiscalía General de la República”, aseveró.
Señaló que aunque había más personas en ese remolque, cuando fueron descubiertos, comenzaron a huir, y después del apoyo del INM y policía estatal detuvieron a 21 personas.
Puntualizó que fue por un reporte ciudadano, que la policía municipal acudió a revisar el remolque y ahí encontraron a adultos y niños que viajan ilegalmente para llegar a Estados Unidos.
“Y también se le apoyó al INM para que se cumpliera con lo que establece la ley de migración de respeto absoluto a los derechos de los migrantes, para hacerle su traslado a lugares que resguardarán su integridad física”, subrayó.
Detalló que las personas detenidas fueron valoradas por médicos, y estaban bien de salud, no presentaron deshidratación o algún padecimiento, ya que no había permanecido mucho tiempo encerrados.