La Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) entregó 4 millones 177 mil pesos en apoyo directo a ganaderos de la Sierra Gorda, como parte del Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos (SECA) a causa de la Sequía Atípica, informó el presidente, Alejandro Ugalde Tinoco.
En el municipio de Jalpan, Alejandro Ugalde encabezó junto a la alcaldesa Celia Amador Enríquez, la entrega de apoyos del Fondo de Aseguramiento, que gestionó la UGRQ ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), instancia que dispersa esta bolsa de recursos federales.
“Es la manera de decirle a cada uno de los productores de la Sierra y de todo el estado que estamos con ellos; sabemos de las dificultades que están pasando el día de hoy y estamos a su lado. No habían puesto a Querétaro como beneficiario y promoví que le dieran a nuestro estado una parte del Fondo de Aseguramiento para la Sequía”
Ugalde explicó que este recurso se repartirá en la zona de sequía más afectada del estado, compuesta de acuerdo a un estudio nacional satelital e hidrológico por los municipios serranos de Jalpan, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y San Joaquín.
“El Fondo de Aseguramiento que tenemos para la sequía se calcula con base en un estudio hidrológico que se hace a nivel nacional y se ven los datos históricos de cómo han sido las sequías en los últimos diez años”.
El líder de los ganaderos agregó que los productores pecuarios que utilicen este seguro deberán tener actualizado su registro de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) para que con base en el número de animales que tienen registrados, o su equivalencia de unidades animal, se proporcione la indemnización que parte desde 1 mil pesos en adelante a cada uno de los productores.