La presidenta municipal de Arroyo Seco, Ofelia del Castillo Guillén, hizo entrega del cuarto apoyo denominado “Fondo de inversión”, a través del cual otorgó 40 mil pesos de su sueldo a cuatro mujeres beneficiarias en condiciones de vulnerabilidad para ayudarles a emprender o continuar con sus negocios.
Del Castillo Guillén recordó que su sueldo mensual es de poco más de 53 mil pesos, de los cuales se destinan 40 mil pesos para los fondos de inversión de 10 mil pesos cada uno; añadió que estas entregas corresponden a su primer salario como presidenta municipal.
“Ahorita estamos priorizando lo más urgente que es apoyar a las madres solas o personas que cuidan a un discapacitado, se les otorgan 10 mil pesos y sirven para formar su propia microempresa, de tal modo que puedan estar trabajando y cuidando a sus hijos o la persona con discapacidad”, indicó.
La presidenta municipal indicó que, en una primera etapa, estos fondos de inversión son específicamente para madres solteras o a quienes cuidan a personas con discapacidad para poder emprender un micronegocio; añadió que en una segunda fase se entregará a jóvenes o emprendedores.
El primer fondo de inversión fue entregado a una mujer de la comunidad de El Trapiche para la producción y venta de nopal; el segundo a una de Ayutla para continuar su negocio de comida, el tercero para alguien de La Florida y el último para una mujer de la cabecera municipal que emprenderá.
Del Castillo Guillén mencionó que la entrega se hace a través de una carta compromiso en la que la beneficiaria se compromete a trabajar e incrementar el fondo de inversión; expresó que, en caso de no hacerlo, se requerirá el recurso y se entregará a otra persona.
“Es algo que está despertando muchas ilusiones, cuando se le plantea a la persona me encanta mirarle sus ojos porque despierta esa ilusión de tener esa esperanza de ese empujoncito que se necesita para salir adelante, y que aún cuando es poco 10 mil pesos sabiéndolo trabajar se va a implementar”, comentó.
La alcaldesa mencionó que los 13 mil pesos restantes se entregan a personas con necesidades urgentes de salud; ejemplificó que otorgó seis mil 560 pesos a persona con discapacidad que se sometió a una cirugía de ojos, tres mil pesos a un menor con discapacidad que requirió una operación y tres mil 600 pesos a una persona con cáncer.