Se entregó un mes antes de lo programado la obra de ConexiónRío en Boulevard Bernardo Quintana, permitiendo –según lasautoridades- la ágil circulación durante la época de mayortráfico vehicular, pero también el cruce peatonal.
En la ceremonia de entrega Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe dela Oficina de la Gubernatura, manifestó que se trata de una obracon la que se muestra la responsabilidad del gobierno con losciudadanos, pues se cumplió de forma ágil pese a las adversidadesclimatológicas y viales, tomando en cuenta las necesidades dequienes habitan o transitan por la zona.
Subrayó que se trabajará sin descanso en obras de impacto yrecordó que gracias a la gestión gubernamental fue que serecuperó de la Secretaría de Hacienda los recursos federalesdestinados al puente y sostuvo que además de mejorar el tránsitose abonará a la convivencia, al sano esparcimiento y alsentimiento de pertenencia.
Precisó que son 12 carriles los ahora existente, mientras queantes únicamente había nueve y que en todo momento se priorizóla seguridad de quienes transitan por la vialidad.
“Conexión Río ejemplifica la nueva cara de laadministración en materia de movilidad, para beneficio delpeatón, del ciclista, de los automovilistas, pero también, y demanera muy importante, en la generación de espacios públicos, deconvivencia, de identidad, de pertenencia y abonen a la seguridadde las familias. Este proyecto mejorará la conectividad de la zonaal eliminar la barrera física que representaba Bernardo Quintana,disminuyendo los tiempos de traslado y generando espacios urbanosmás agradables”.
La secretaria de Desarrollo urbano y obras públicas de Gobiernodel Estado, Rommy Rojas Garrido, indicó que la obra permite elcruce peatonal de la colonia Calesa a avenida Universidad, con lacolocación de semáforos, acción que dijo, se traduce en contarcon el primer puente vehicular en la capital que permite un cruce anivel. Se trata de una obra para la que se invirtieron 243 millonesde pesos y 9.3 meses, pues se aceleraron los trabajos, disminuyendoel periodo programado, que era de 11 meses.
“Vamos a tener un periodo de adaptación, donde vamos a sincronizar los semáforos y evaluando incorporaciones ydesincorporaciones, de acuerdo al comportamiento que vayamosteniendo. El propio ciudadano se tiene que acostumbrarse a esenuevo orden vial, mediante la semaforización que tenemos tantopara débiles visuales, peatones, ciclistas y vehículos”.Destacó que la obra llega justo a tiempo en el mes de más altotráfico vehicular y por tanto los tiempos de los semáforos seacoplarán a las necesidades; también se tomaron medidas paraevitar inundaciones en la zona, pero urgió a la población a notirar basura en la calle a fin de evitar taponamientos. Manifestóque los vecinos solicitaron la obra desde hace décadas paraeliminar la barrera física y social que dijo, se habíacreado.
Saúl Obregón, también de la Secretaría, explicó la en lahora de máximo aforo circulan dos mil 344 vehículos de sur anorte, mientras que de norte a sur dos mil 427.