La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, encabezó la entrega de 30 certificaciones del Distintivo Anfitrión y 25 de Insignia Anfitrión para hoteles, restaurantes, tour operadores, salones de eventos, guías de turistas y otros establecimientos.
El personal ejecutivo y de contacto de estos establecimientos, acreditaron capacitaciones para mejorar la experiencia a los turistas que atienden, y al mismo tiempo contribuir en el proceso de recuperación económica de la ciudad.
“Nuestro objetivo es apoyar a nuestro sector, facilitándoles herramientas que les permitan desarrollar una cultura turística de excelencia y calidad de servicio, para que los turistas vivan una gran experiencia de viaje en nuestra ciudad y dar pie a que ellos mismos quieran volver y también hablen bien de Querétaro”, señaló.
Esta serie de capacitaciones forman parte del Plan de Capacitación Turística 2022, que a través del “Distintivo Anfitrión” y por un periodo de cinco meses, otorgó a dueños de establecimientos, gerentes, directores y altos mandos, 140 horas de capacitación en temas de liderazgo, modelo de servicio de excelencia, ventas, atención a clientes, recursos humanos, smart business y social selling.
Las capacitaciones contaron con la participación de 70 personas de 30 establecimientos, quienes tuvieron la oportunidad de especializarse en cuatro tipos de turismo: de romance, universal, pet friendly y enoturismo.
Para la “Insignia Anfitrión”, se brindó capacitación al personal de primer contacto en temas de desarrollo de habilidades turísticas, imagen personal, lenguaje corporal y seminarios en bebidas, vinos queretanos, mixología y maridaje; un total de 32 sesiones equivalentes a 115 horas de capacitación en las que participaron 35 asistentes de 25 establecimientos.
Alejandro Ramírez Zúñiga, representante de Hacienda El Salitre, reconoció la iniciativa de la Secretaría de Turismo de mejorar las habilidades y conocimientos del sector:
“Nos sirve para reforzar lo que ya sabemos hacer y yo creo que nos da una visión un poco más amplia de qué áreas de oportunidad más tenemos todavía para seguir trabajando. Creo que es el inicio de una etapa muy ambiciosa y muy grande para poder poner en alto el nombre de Querétaro a nivel nacional e internacional”.
También acompañaron la entrega de certificaciones: el presidente de la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro, Isaac Dehesa Brito; el presidente de la CANIRAC Querétaro, Garabed Narinian Valenzuela; el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret Luna; así como participantes de las diferentes capacitaciones.