Fabiola Larrondo, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas entregó 150 libros a niños de la Comunidad Pame en el municipio de Arroyo seco con el fin de preservar la lengua indígena y fomentar su enseñanza, quien resaltó que su población disminuyó en 50%
Explicó que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de esta etnia en el estado de Querétaro disminuyó en casi 50%. Pues de los mil 104 integrantes que se contabilizaron en el año 2000, disminuyeron a 600 a principios del 2010, por lo que es necesario preservar su presencia en el estado.
“Sin duda la educación es la piedra angular para el desarrollo de los pueblos indígenas, además de que tenemos que preservar la lengua indígena. Debemos de dotar de las herramientas necesarias para que, en todas las escuelas con presencia indígena, se siga fomentando la educación de sus usos y costumbres”, dijo.
En gira de trabajo por municipios serranos, Larrondo Montes detalló que visitó las escuelas de las comunidades de Tepame y El Jardín las cuales pertenecen al grupo indígena de los Pames, quienes habitan en la zona montañosa y semidesértica del norte del estado de Querétaro.
Por último, la diputada Larrondo, comentó que ingresó una Iniciativa de Ley para que este año fuera considerado el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el estado de Querétaro”, pues a través de estas acciones se busca fomentar y conservar de la riqueza cultural de las comunidades indígenas.