El grupo de manifestantes de Maconí que permanece en plantón desde el pasado martes en Plaza de Armas, hizo entrega de un documento que contiene una contrapropuesta para poder entrar en diálogo con las autoridades del Gobierno del estado, pero hasta la tarde del viernes no habían recibido respuesta.
Esto fue informado por Alejandro Ortiz Arteaga, comisariado de bienes comunales de Maconí, quien dijo que en caso de que ellos acepten la idea de hablar en las instalaciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de cualquier manera el resto del grupo permanecerá frente a Palacio de Gobierno hasta que sientan tener una solución positiva a su exigencia.
“Ya les entregamos un documento con una contrapropuesta, pero quedaron de respondernos en una hora y media”, dijo al mediodía.
Mientras tanto, ayer se pudieron observar cinco carpas, de las cuales cuatro de ellas son de color guinda, que fueron colocadas por personas que les han ofrecido apoyo, según el dirigente de los manifestantes.
Otras diez casas de campaña aproximadamente, fueron instaladas debajo de los portales donde se ubica el Poder Judicial, que es donde algunos han pernoctado y se han resguardado de los efectos del clima.
Hasta ayer permanecían unas 150 personas, entre habitantes de Maconí y algunos que se les han unido en apoyo a la lucha de obtener agua para sus 22 localidades, en Cadereyta de Montes, municipio que está la entrada a la Sierra Gorda y tiene clima semidesértico.
Los pobladores de Maconí salieron de aquella localidad el viernes de la semana pasada a las cinco de la mañana, desde donde recorrieron 180 kilómetros a través de municipios como Tolimán, Colón y El Marqués hasta llegar a Querétaro para plantarse en Plaza de Armas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
A la ciudad de Querétaro entraron por Hércules, y se dirigieron por Los Arcos al Centro Histórico. En ese momento venían encabezados por el senador de Morena, Gilberto Herrera Ruiz.
Aseguran que se instaló una tubería para llevar agua a sus comunidades, pero que ésta no llega lo suficiente para dotarlos de ese líquido.