Ricardo Astudillo Suárez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Querétaro, entregó al coordinador del partido en el Congreso de local Jorge Herrera Martínez, las observaciones al proyecto de reforma a la Ley Electoral; en esta se propone que los alcaldes se separen del cargo al contender en un proceso electoral.
Herrera Martínez hará llegar a los demás coordinadores de fracciones y grupos legislativos en el Congreso del Estado, el paquete de observaciones; al respecto, Astudillo Suárez argumentó que los presidentes municipales, al ser titulares del Poder Ejecutivo, disponen de recurso público para ejecutar programas, acciones y obras, que pueden utilizar en ese lapso en beneficio a un partido, coalición o de su propia candidatura.
Aunque se ha argumentado que la separación del cargo, puede generar problemas de funcionalidad y gobernabilidad, de acuerdo con el PVEM, esto no basta para sustentar lo establecido en la ley electoral.
“…una administración municipal está compuesta por una estructura orgánica firme y, en caso contrario, entonces estaríamos hablando de que se trata de un candidato que no ejerció el puesto de manera idónea”, señalan mediante un boletín de prensa.
Astudillo Suárez también emitió observaciones al artículo 141, dado que al reducir el periodo electoral, se afecta también el plazo para presentar la carta intención para una candidatura común.
La propuesta del PVEM es que el plazo mencionado siga como hasta ahora, es decir, que la carta de intención tenga como límite de entrega, el inicio de campaña y no como se propone al comenzar la precampaña.