Familias de las comunidades de Puerto Blanco y El Moral, en el municipio de Peñamiller inauguraron el primer Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIAC) en la entidad como parte del programa federal La Escuela Es Nuestra (LEEN).
Con una inversión de 1 millón y medio de pesos este centro comunitario es desarrollado con el propósito de fortalecer la educación y brindar condiciones dignas para el desarrollo de las niñas y niños de esta región del semidesierto.
La Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Rebeca del Rocío Peniche Vera, destacó que materializar este CIAC es de suma importancia para la educación comunitaria y como ejemplo de lo que se puede lograr, a partir del empoderamiento de la población cuando toma un papel activo en la decisión y el ejercicio del recurso público de este país.
"Felicitarlos enormemente porque este proyecto que inició hace un año ha tomado forma y será un referente muy importante del trabajo que es capaz de desarrollar la población, del gasto responsable del dinero para lograr un mayor beneficio colectivo, no individual, y principalmente será un parteaguas en la educación de la infancia de estas comunidades”, indicó.
Comités comunitarios de ambas comunidades se pusieron de acuerdo para sumar el recurso para mejorar las escuelas de sus comunidades y conjuntar esta obra para la educación comunitaria.
Este CIAC cuenta con un par de complejos con tres aulas, un comedor, una sala de medios, dos dormitorios para profesores, dos módulos de baños completos, explanada cívica e, incluso, la instalación de la infraestructura eléctrica.
Por decisión de las comunidades, en este CIAC será aprovechado por los estudiantes del preescolar y la secundaria, además tienen la expectativa de que en el futuro puedan contar también con la oferta educativa de telebachillerato; mientras tanto, la primaria permanecerá en sus antiguas instalaciones y ahí se creará un aula de medios.