Con una inversión de 196 millones de pesos quedó concluida la remodelación del Hospital del Niño y la Mujer en Querétaro, con lo cual se aumentará hasta un 40 por ciento la capacidad de atención en favor de la población infantil.
El director del hospital, Rubén Alcocer Alcocer, indicó que con todos estos cambios que se realizaron la institución se coloca entre las diez mejores de su tipo en todo el país.
El acto protocolario estuvo encabezado por el gobernador Mauricio Kuri González, quien durante su discurso anunció la próxima apertura del albergue para dar apoyo a los familiares de las mujeres y niños hospitalizados, el cual estará ubicado en la parte de enfrente.
“No puedo imaginar que aparte de la pena que pasan y todavía enfrentar la incomodidad de ver en dónde van a quedarse, qué van a comer, cómo van a llegar. Por eso les digo que en cuatro o cinco meses tendremos el albergue que va a ayudar mucho a este gran hospital”, afirmó.
Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud en el estado, abrió su discurso con el agradecimiento principal hacia los empleados por haber laborado de una manera intensa durante un año, aun con los trabajos de las obras.
“Nos tocó ver las condiciones en las que estaba trabajando el personal durante las obras, pero este sacrificio valió la pena para tener lo que hoy tenemos”, mencionó ante autoridades estatales, empleados y beneficiarios.
Dijo que con esta remodelación se logró un crecimiento del 40 por ciento en la capacidad de atención a recién nacidos prematuros; es decir, se pasó de 25 a 44 cunas de la cuales, afirmó, 20 están en el área regular intermedia de recién nacidos, mientras que 24 en el área de cuidados.
El gobernador Mauricio Kuri González, comentó que estos trabajos de remodelación demuestran el inquebrantable compromiso con la salud y el bienestar de las familias de Querétaro.
Precisó que de la inversión realizada de 196 millones de pesos, más de 108 millones se aplicaron a través de la Secretaría de Gobernación, en tanto que 89 millones con recursos propios de la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ).
“Esto simboliza nuestros profundo compromiso con la salud, así como con el cuidado integral y permanente de las mujeres, sus hijas e hijos de Querétaro”, argumentó.
Kuri González añadió que este hospital especializado es un testimonio de dedicación para brindar servicios de salud de la más alta calidad, con lo cual se tiene un acceso eficiente, cercano y oportuno.
La secretaria de Salud agregó que con esta remodelación el área de cuneros también se incrementó de 37 a 52 espacios para los recién nacidos que requieren atención médica, mientras que las áreas de terapia intensiva, pediátrica, así como la Central de Equipos y Esterilización, de igual manera se reestructuraron.
Expresó que se construyeron tres quirófanos y se rehabilitaron los tres preexistentes, lo que permitirá realizar el mayor número de cirugías de manera simultánea.
En cuanto a las adecuaciones del área de hospitalización pediátrica y rehabilitación del servicio de urgencias pediátricas, refirió que esto se favorece la corta estancia de pacientes que requieren atención, con lo cual se podrá contar con más espacios en el área de urgencias.
“Quiero comentar que uno de los compromisos del gobernador, Mauricio Kuri, en una de las visitas que había realizado al hospital, fue el haber pedido un cambio para que la gente esté en las mejores condiciones mientras están esperando”, puntualizó.
Con relación al servicio de consulta externa y radiología señaló que también fueron restauradas, con la intención de contar con una infraestructura digna para usuarios, familias y personal de salud.
La especialista, Cristina Sánchez Trejo, habló en nombre del sector médico, quien dio a conocer que el Hospital del Niño y la Mujer es la institución en donde ocurre el mayor número de nacimientos de todo el estado, además de resolver la demanda de atención pediátrica de la población con mayor vulnerabilidad y que no cuentan con derecho de servicios médicos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Mensualmente tenemos un promedio de 600 nacimientos, de los cuales, más del 20 por ciento requieren hospitalización. Uno de cada 6 nacimientos ocurren en forma prematura y muchos de los pacientes requieren cuidados especializados”, reveló.
El anuncio de la remodelación concluida se realizó en el estacionamiento del mismo nosocomio, evento encabezado por el gobernador, Mauricio Kuri González, y la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.