Con inversión de siete millones 190 mil pesos, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega hizo entrega de la Subcomandancia de Entrenamiento y Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el Anillo Fray Junípero Serra.
El alcalde destacó que al día de hoy, en todo el estado no se cuenta con una infraestructura como ésta, la cual fue construida para formar y entrenar a los futuros policías y a los elementos en activo.
Dijo que este nuevo espacio beneficia al municipio y sus fuerzas de seguridad en tres aspectos: personal, institucional e interinstitucional. En lo individual, dijo que el personal cuenta con un espacio óptimo para perfeccionar su acondicionamiento físico.
También hay un beneficio institucional, ya que en estas instalaciones se podrán realizar las Evaluaciones de Competencias de la Función Policial, de conformidad con las directrices que establece el Programa Rector de Profesionalización.
Y en materia interinstitucional, señaló que a través de la nueva Subcomandancia se consolidará aún más la coordinación con las fuerzas de seguridad estatales, en materia de formación, desarrollo y operación.
Agregó que la nueva Subcomandancia tendrá las puertas abiertas para recibir a los integrantes de otras instituciones policiales, y con ello sumar fuerzas para lograr la meta compartida de combatir a la delincuencia y mantener la paz en las calles.
Destacó que esta es una obra sin precedentes en Querétaro, que marcará un antes y un después en materia de formación policial, para el fortalecimiento del Programa Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal.
“En esta administración hemos decidido enfrentar a la delincuencia de una forma contundente, sabiendo que la seguridad es un requisito indispensable para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de nuestra ciudad”, indicó.
Señaló que hoy más que nunca, el municipio de Querétaro necesita policías fuertes y bien preparados, “policías preparados con su profesión, policía íntegros que busquen ante todo el bien superior de la ciudadanía.
“En esta administración no vamos a descansar hasta que todos los habitantes de Querétaro se sientan tranquilos y seguros, no vamos a descansar hasta garantizar un municipio en orden y en paz”, añadió.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz informó que la Subcomandancia albergará a los 54 instructores certificados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 94 técnicas policiales y primer respondiente.
Indicó que estas nuevas instalaciones, el personal operativo podrá reforzar competencias básicas de la función policía y habilidades específicas por parte de los grupos tácticos de la corporación.
“Estas nuevas instalaciones, articulan dos elementos fundamentales para el ejercicio de la función policial: la inversión estratégica para la especialización de mil 145 efectivos, y en consecuencia, la posibilidad de reforzar la eficacia en la actuación de nuestros policías”, dijo.
Recordó que esta administración puso en operación el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, dotándolo de facultades para ofertar educación de nivel superior e impartir la carrera de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal.
Dijo que actualmente, la carrera de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal es cursada por 108 alumnos y 29 elementos activos han aprobado el examen único para obtener dicho grado, así como su título y cédula profesional.
La Subcomandancia cuenta con una trotapista de mil 125 metros cuadrados, una pista de manejo de tres mil 435 metros cuadrados, una pista de infantería con zona de obstáculos tipo militar, una zona de incursión urbana de mil 666 metros cuadrados, una casa de entrenamiento para simulacros de intervención y un aula de capacitación.
Asistió Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno estatal; Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; Francisco Javier Arellano, Vicefiscal de Investigación Científica y Policial de la Fiscalía General del Estado, entre otros.