La Secretaría de Desarrollo Social del estado de Querétaro entregará más de 135 mil pares de zapatos escolares a niños de preescolar, primaria y secundaria de 592 localidades del estado, afirmó el encargado de despacho de la dependencia, Arturo Torres Gutiérrez, quien dijo que apoyo será otorgado a las familias que viven en los municipios con media, alta y muy alta marginación.
En entrevista para ABC Radio 107.9 FM, Torres Gutiérrez afirmó que se trata de un apoyo que salió a partir de un diagnóstico donde fue aplicado un cuestionario apegado a la normatividad del Coneval, para determinar el nivel de marginación de la población y detectar las familias con mayores carencias que deben ser apoyadas.
“Vamos a entregar el zapato escolar a mil 229 escuelas que se encuentran en 592 localidades y que representan más de 135 mil pares de zapato para preescolar, primaria y secundaria, con lo que buscamos apoyar la economía de la población en este regreso a clases”, afirmó Arturo Torres.
Dijo que la entrega del zapato escolar comenzará a darse en las escuelas seleccionadas, donde los padres de familia deberán llevar la boleta de calificaciones de sus hijos, la cual será validada con la lista proporcionada por la institución con el fin de llevar un control del número calzado entregado.
“Como todos sabemos regresar a clases en una familia de dos o tres integrantes con útiles, zapatos y uniformes, más el gasto de transporte es complicado y lo que hacemos es apoyar la economía familiar en estas personas donde tenemos media alta y muy alta marginación, ayudando a la economía familiar y sumándonos al esfuerzo de la USEBEQ”, agregó el encargado de despacho de Sedesoq.
Como parte de las acciones en favor de los grupos vulnerables, Arturo Torres Gutiérrez informó que la dependencia hizo un diagnóstico entre 80 mil personas de 908 localidades para detectar quienes cuentan con tres o más carencias, a quienes se les está entregando vales de despensa con un valor de 500 pesos, los cuales podrán cambiar en tiendas Liconsa y otros establecimientos.
Dijo que dentro de este programa a habitantes de al menos 10 municipios se estará otorgando el doble, es decir, vales de despensa por mil pesos en zonas con mayor marginación, que en un total, unidos con los de 500 pesos, sumará una entrega de 61 mil vales en todo el estado, en una primera etapa.