La secretaria de gobierno del estado de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez comentó que el próximo mes de enero entregarán 200 escrituras a los afectados por el fraude de la notaria 24 en Querétaro.
Dicha entrega destinará un presupuesto de 10 millones de pesos dirigidos para apoyar a quienes fueron defraudados
“Parte del problema es que no hay un censo en específico de quienes fueron los defraudados. Desafortunadamente algunos de ellos se van enterando de que el documento que van en sus manos no es una escritura sino una copia simple firmada por el notario, entonces creen que tienen una escritura”.
Murguía Gutiérrez comentó que parte del programa de certeza jurídica que se implementó para apoyar a los defraudados, comentó que hasta el momento se han destinado 10 millones de pesos para pagar las escrituras de los afectados, y que el próximo año se destinarán otros 10 millones de pesos.
“El presupuesto inicial que recuerdo que se dio a este programa de certeza jurídica fue de 20 millones de pesos, 10 de esos ya se usaron este año para apoyar a los defraudados por la Notaría 24, aún falta atender a 200 que se les estaría apoyando en enero del siguiente año, ahí es donde destinamos los 10 mdp que nos faltan”, comentó.
Explicó que el ex notario no realizó el pago por los derechos de registro, por lo que sólo tenían una copia simple de la escritura, además de que tampoco se había revalidado el traslado de dominio, lo que aportarán los municipios donde están las viviendas.
De igual manera, expresó que el ex notario no ha pagado la reparación del daño a las 200 personas que ya tienen su escritura, además de que actualmente él tiene procesos judiciales en su contra.