Este lunes a las 13:30 horas se llevará a cabo la entrega recepción de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, informó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de este órgano legislativo, quien dijo que en próximos días se definirá la integración de la Junta Coordinación Política (Jucopo).
“La estafeta es el día de mañana, que ya tenemos esta formalidad y que conozcamos de los asuntos pendientes; esta semana nos corresponderá tomar la protesta de ley al gobernador electo del estado y participar en diferentes actos protocolarios”, indicó.
Marmolejo Rojas apuntó que la ley orgánica establece que las iniciativas que quedaron pendientes de discusión de la pasada legislatura no podrán ser discutidas, por lo que éstas tendrían que presentarse nuevamente para su análisis por la LX Legislatura.
“La Ley orgánica señala que concluye con la administración de la legislatura todas las iniciativas y temas pendientes, y solamente continúan los administrativos y jurídicos. No lo tengo a la mano (cuántas iniciativas quedaron pendientes), mañana tengo la entrega recepción a la una y media”, expresó.
La legisladora de Acción Nacional recordó que en próximos días se determinará si habrá ajustes en el resto de los órganos administrativos del Poder Legislativo y apuntó que uno de los retos de la nueva legislatura será apegarse al principio de legalidad.
Asimismo, detalló que la Jucopo será integrada una vez que se defina quiénes representarán a cada grupo y fracción parlamentaria, y añadió que tienen un mes para definir quiénes encabezarán las comisiones legislativas.
“La Ley orgánica nos señala el primer mes para poder tramitar este acuerdo y en este caso corresponde más a la junta hacer el consenso entre los diferentes grupos legislativos, y a nosotros como mesa directiva tramitar todo lo que es la formalidad de las sesiones”, finalizó.