Este lunes el gobernador Francisco Domínguez, en presencia delpresidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega entregó204 escrituras a habitantes del Fraccionamiento Ignacio Pérez y132 títulos de propiedad en el municipio de Querétaro; en todo elestado se han entregado, a través de este programa, 546títulos.
Durante la ceremonia de entrega de Escrituras y Títulos dePropiedad “Hombro con hombro”, el gobernador FranciscoDomínguez Servién afirmó que estas acciones dan certeza legal yayudan a reducir los índices de pobreza.
Los beneficiarios no tenían certeza jurídica de su propiedadporque las instituciones no trabajaron en equipo y durante añoslos dejaron en inestabilidad jurídica, destacó DomínguezServién, por ello este día cerraron un largo ciclo que los llevóa tocar muchas puertas sin encontrar respuesta.
En cuanto a la infraestructura de Salud para igualar lascondiciones de desarrollo, mencionó que está en marcha laconstrucción de la segunda torre del Hospital del Niño y laMujer; en diciembre iniciará la construcción del HospitalOncológico, en febrero comenzará a funcionar un aceleradorlineal; y se construirá un nuevo Hospital General porque el actualtiene más de 55 años.
“Hoy estoy contento porque en estos dos años como gobernadorya estamos dando resultados, y no yo, sino con datosgubernamentales, estamos pegándole a la pobreza (…) disminuimos4 puntos (…) pero de pobreza extrema, la que más lastima, la queduele, la que nadie se puede hacer para ningún lado, ladisminuimos un punto”.
El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri,recordó cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Políticade Desarrollo Social (CONEVAL) que indican que en la entidadsalieron de la pobreza 40 mil personas y 16 mil más de la pobrezaextrema; no obstante, todavía hay 635 mil en condiciones depobreza extrema.
Indicó que los títulos de propiedad son fundamentales para elcombate a la pobreza porque muchos de los asentamientos irregularesno cuentan con los servicios básicos indispensables para tener unavida digna, tales como agua, luz, drenaje o certeza jurídica de supropiedad.
A su vez, el alcalde Marcos Aguilar Vega indicó que a losbeneficiados se les exentó el pago del impuesto predial de y seles cobró el monto mínimo por el traslado de dominio.
Eustaquio Méndez García, de la Colonia Ignacio Pérez,agradeció a las autoridades la voluntad política para que lesfueran entregados documentos que buscaron durante años. Mencionóque la Ley Exprés para la Regularización en las colonias,aprobada por la Legislatura, les fue de mucha utilidad.