“Epidemia” de grafiti

Eduardo Hernández

  · lunes 3 de julio de 2017

La problemática no es tan grave como en las colonias más “populares”, dijeron los consultados por Diario de Querétaro, tales como Menchaca, Lomas de Casa Blanca, Santa María Magdalena, entre otras. (Foto: Fernando Reyes).

El fenómeno de las pintas y los grafitis aumenta en la ciudad,especialmente en la zona más céntrica, donde ataca rápidamente alos negocios quebrados, que son muchos en los últimos meses, asícomo a los inmuebles abandonados y empobrece la imagen urbana de lacapital del estado que tanto presume de ser codiciada para lasinversiones.

Algunos ciudadanos molestos consideran que hay espacios dondedeberían elaborarse programas para evitar que los jóvenes dañenla propiedad privada, mientras que en otros es necesario elaprovechamiento de los que ya existen por la Secretaría de laJuventud y el municipio de Querétaro para disminuir este“problema”.

Los ciudadanos refieren que siempre se deben respetar losinmuebles y que, en el caso de contar con la autorización de losdueños, es importante generar “obras de arte urbano” queaporten algo a la ciudad y no generen más contaminaciónvisual.

En las zonas aledañas al Centro Histórico, el Acueducto deQuerétaro y la colonia Carretas se presentan estas pintas, aunquela problemática no es tan grave como en las colonias más“populares”, dijeron los consultados por DIARIO DE QUERÉTARO,como Menchaca, Lomas de Casa Blanca, Santa María Magdalena, entreotras.

Perla Velázquez indicó “Si hablamos de rayones está muymal, pero como arte urbano, me parece perfecto, hay unos quemerecen mucho respeto, incluso yo le pedí a un chavo que hicierauno en mi pared; las letras, placas y cosas feas, pues no.

Los rayones, por donde vivo, en Jardines de Querétaro, casa quepintan, casa que ven que es un pizarrón abierto para hacer suscosas, la calle de Orquídeas es mucho para poner grafitis”.

Andrea Álvarez expresó, “Sí es arte urbano, pero haylugares para ello, las casa hay que respetarlas porque es propiedadprivada, cuando quieran hacer eso deben buscar el espacio adecuado;hay programas de la SEJUVE que promueven el arte urbano y no lo veomal, siempre y cuando no se realicen en las propiedadesprivadas”.

Nora Brenda García dijo “Creo que eso está considerado comocontaminación visual, no se ve padre, deberían canalizar a estoschicos hacia zonas de tolerancia, en zonas habitacionales donde noscuesta el mantenimiento de nuestras propiedades, está muy mal quelas usen para hacer sus rayones”.

Señaló que estas pintas en propiedad privada se dan porque losjóvenes necesitan expresar sus ideas, por ello la tolerancia debegenerar un lugar donde puedan manifestar dichos pensamientos; noobstante, también consideró importante que se apliquen lassanciones pertinentes por agravar la propiedad privada.

Dijo que no se ha visto agravada por este problema, pero no legusta cómo se ve la ciudad con rayones ofensivos que no le aportannada al entorno.