Epidemia de obesidad en niños menores de 5

Patricia López Núñez

  · miércoles 8 de noviembre de 2017

Con LA federación, se combatirá la obesidad y el sobrepeso infantil. (Foto: CUARTOSCURO). / Foto: Cuarto Obscuro

El 10 por ciento de las niñas y niños queretanos de cero acinco años de edad tienen problemas de sobrepeso u obesidad y siesto no se detiene en el estado, igual que en todo el país, sietede cada 10 mexicanos tendrá un problema relacionado con diabetesen los próximos años, señaló el Secretario de Salud, AlfredoGobera Farro.

Luego de inaugurar el primer Congreso de Obesidad Infantil enQuerétaro, dio a conocer que prevenir la obesidad infantil implicaaumentar la esperanza de vida, pero también la calidad de vida,porque México tiene el segundo lugar mundial en obesidad, despuésde Estados Unidos y en el quinto lugar en obesidad infantil.

Las cifras crecen a mayor edad. Se estima que entre el 34 y el35 por ciento de la población adolescente tiene algún tipo desobrepeso, por lo que la federación eligió a Querétaro como unode los dos estados donde se pondrá en marcha el programapre-piloto Salud en tu Escuela, que después se llevará a onceestados de México.

“Están por definirse con precisión cuáles escuelas, yadefinimos que son dos municipios, Querétaro y San Juan del Río,falta definir el número de escuelas precisas, pero es un programaverdaderamente importante, que va a impactar de manera toral loscuidados de la salud en la escuela”, insistió el funcionarioestatal.

Aunque el estado se ubica por debajo de la media nacional enesta problemática, alertó que después de los 5 años de edad,las personas “están más metidas en videojuegos, televisión,comida chatarra” y es necesario que los adultos se preocupen porcambiar sus hábitos alimenticios para una adecuada nutrición paraevitar adultos obesos o con sobrepeso.

“Por eso es tan importante concientizarnos primero nosotroscomo padres de familia, todos los que formamos parte de la sociedady en este congreso podemos difundir de manera adecuada para teneruna niñez más sanas y por consiguiente, adultos más sanos”,dijo.

Al anunciar que próximamente se iniciará el programa “Saluden tu escuela”, que se aplicará de manera piloto en escuelas denivel básico de Querétaro y San Juan del Río, dio a conocer quees urgente mejorar la salud de las familias en cuanto a sualimentación y su activación física.

“Hemos mejorado mucho, hemos mejorado mucho como país, perohay mucho qué hacer, porque si no atendemos a tiempo esteproblema, entre cero y cinco años, estos menores se van aconvertir en adolescentes con sobrepeso o con obesidad y a lafecha, regresando al tema de números, entre el 34 y 35 por cientode la población adolescente tiene algún tipo de sobrepeso”,resaltó.

El primer congreso contra el sobrepeso y obesidad infantilreúne a especialistas de la Secretaría de Salud, el SistemaEstatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con presencia de doceestados del país.