Equinoccio con aroma de copal

Eduardo Hernández

  · lunes 20 de marzo de 2017

El sonido de la concha invitó a los asistentes a prepararse para un nuevo ciclo. (Foto: Martín Venegas).

El golpeteo en la piel animal arranca una rítmica melodía deltronco tallado, recorre un centenar de personas que levantan lasmanos al pie de la pirámide de “El Cerrito” y celebran elcomienzo de un nuevo ciclo, un viaje en el tiempo para dignificarlos ritos de los pueblos que habitaron estas tierras antes de serbautizadas como “Querétaro”.

“Nuestra sombra se ha desvanecido, quedamos en línea con laluz, con el sol, cada uno de nosotros vamos a cultivar las semillasque quisimos sembrar, somos ahora terreno fértil para ellas”,pronuncia un hombre mayor en un conjuro cadencioso que invita a losespectadores a ser uno con el universo.

El pantalón de mezclilla, la camisa blanca, la banda roja en lacabeza, los pies desnudos sobre la tierra caliente, su recorridocircular, el sonido irregular de la concha y el aroma que desprendeel copal envuelven a la audiencia en el ambiente ideal paraconvencerlos de que tienen la oportunidad de sacar lo mejor desí.

PENSAMIENTO SAGRADO

José Antonio, encargado del ritual del huéhuetl en lacelebración del equinoccio de primavera en el sitio arqueológicode El Cerrito, en Corregidora, explicó que el significado delritual es el reconocimiento de una de las cuatro divisiones delaño según las costumbres antiguas y el pensamiento sagrado de losantepasados.

Dijo que anteriormente se tenían que preparar para la siembrafísica, pero también tenían la intención de preparar suespíritu para un mejor transitar en “Esta tridimensionalidad almismo tiempo que todos”.

“No tengo idea de cuánto tiempo tengo dedicándome a esto, nohay fechas, creo que todos hemos estado en su momento, hace 100,200, 500 años integrados en esto, el tiempo real, el aquí y elahora, en muchas ocasiones es faltarle el respeto a la sabiduríaantigua, entonces el hecho de decir son 20 o 30 años, nocorresponde”, expresó.

Consideró que esta celebración dignifica el pensamiento de losantepasados, que jamás estuvieron equivocados, pues teníanmotivos en el nivel físico, en el mental, en el emocional,energético, divino y en la conexión con el universo.

NUEVA ENERGÍA

Los queretanos y los visitantes aseguran que al acudir al ritualdel huéhuetl pudieron sentir una energía que les ayudó a limpiarlas malas vibras que han acumulado en los últimos meses y ahora sesienten renovados para continuar bien durante este año.

Sonia cortés, originaria de Guadalajara expresó, “Una vezfuimos en México, pero fue diferente, se nos hizo que éste estácompleto y tiene mucha información; nos gusta porque sentimos quesí tiene lógica limpiarte de las malas vibras que traigas o queadquieres durante tantos meses, y te llenas de nueva energía paracontinuar”.

Lorena Molinero, de Querétaro, dijo que es la primera vez queacude al ritual, que sí le gustó, pero ella y si familia queríansubir a la pirámide; “Acudimos porque nos la imaginamos másbonito, pero la policía no nos dejó subir”, comentó.

Viridiana Hernández de Querétaro señaló, “El ritual es muyagradable y aprendes muchas cosas, vinimos por una tarea de miniño, que le pidieron que visitara el lugar, se tomara una foto,que supiera en qué momento se construyó y cuándo comenzaron ahacer las investigaciones los arqueólogos. Sí nos gustó ypensamos regresar después”.

Jonathan Hernández y Catherine Floriana, del municipio deCorregidora, dijeron que esta tradición les gustó, aunqueconsideraron que acudió poca gente; sintieron alguna energía yquieren conservar esta tradición.

Fernando Velasco y José Miguel Ortega, de Chiapas, señalaron“Nunca había asistido a un evento así, pero es algo muy padrecompartir una experiencia que nos conecte con todo”.

Patricia y Manuel, de la Ciudad de México, vinieron por elpuente a conocer Querétaro y aprovecharon para ir a El Pueblito,“Me parece muy importante conservar lo que nos vincula connuestros antepasados, como parte de los rituales de bienvenida dela primavera; fue conmovedor y muy energético, sí nos gustaríaregresar el próximo año”, indicaron.