Estudiantes del Bachillerato semiescolarizado adquirieron materiales que servirán a todos los estudiantes de dicha unidad regional de estudios.
Con el objetivo de mejorar las condiciones del laboratorio Químico-Biológico en el Campus Amazcala, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes de la Escuela de Bachilleres (EB) del sistema semiescolarizado, encabezados por el alumno José María Grijalba Ruiz, equiparon este espacio con recursos del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2019.
De acuerdo con Grijalba Ruiz, en algunos casos resultaba complejo realizar diversas prácticas escolares necesarias en dicho laboratorio, dada la falta de materiales, por lo que abierta la convocatoria del FOPER el año pasado, aprovecharon para realizar este proyecto y beneficiar no sólo a quienes cursan el bachillerato, sino ingenierías y diversos posgrados.
“Es para llevar a cabo lo que estamos viendo, conocer más las materias y no solamente la parte teórica sino la práctica también”, afirmó el alumno.
Además, la estudiante Reina Paulín, quien forma parte de este equipo, expresó que gracias a los materiales que se adquirieron, se pudieron realizar prácticas importantes para su desarrollo académico.
Por otra parte, Laura Berenice Flores Tejeida, docente de dicho Plantel y quien fungió como asesora de la iniciativa, expresó que una parte fundamental en el desarrollo académico integral es llevar a cabo los conocimientos de una manera real y, en ello, radicó la trascendencia de esto.
“De acuerdo con su edad, los alumnos de la Preparatoria tienden a aprender de una manera muy distinta; el aprendizaje, cuando se lleva a cabo en el aula es básicamente auditiva y visual; pero cuando se lleva a cabo en la práctica el alumno experimenta un aprendizaje kinestésico (a través de las sensaciones), lo que hace más eficiente su conocimiento”, agregó la catedrática.