El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, informó que el tramo vial de Paseo de la República donde falleció un ciclista al caer a una alcantarilla no corresponde al municipio, sino al Gobierno federal.
Señaló que ese tramo carretero está bajo el cuidado, mantenimiento y resguardo del Gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, concretamente el Centro SCT Querétaro.
“El punto exacto donde están estas rejillas es en el kilómetro 18+800, esto está dentro del tramo que comprende del kilómetro 15 al 27+900 que corresponde completamente a la Federación, en particular a la SCT”, reiteró.
No obstante, indicó que con el objetivo de prevenir cualquier otro incidente, el municipio de Querétaro acordonó a la zona y mandó fabricar nuevas rejillas que serían colocadas este mismo viernes.
“Adicionalmente nosotros como municipio, dado el problema que se presentó, de todas maneras ya mandamos fabricar nuevas rejillas para colocar en esas alcantarillas, independientemente si es responsabilidad de la Federación”, indicó.
Puntualizó que el tramo de Paseo de la República donde el municipio de Querétaro tiene competencia, del kilómetro 9+000 al kilómetro 15+000, las rejillas se encuentran en óptimas condiciones.
Dijo desconoce el motivo por el cual no había rejillas en la zona del incidente, aunque presumió que posiblemente fueron robadas, pero no hay constancia ni evidencia de objetiva de ello.
“Lo único que sabemos es que al hacer una inspección física, no se encuentran ni colocadas, ni en las inmediaciones”, dijo el secretario quien agregó que también pondrán rejillas en otras zonas, hasta donde tengan posibilidades.
Por último, el secretario lamentó el suceso y ofreció a nombre del municipio de Querétaro, las más sentidas condolencias a los familiares de la persona fallecida durante este incidente.