La reelección será un examen que los ciudadanos aplicarán a los diputados locales y empezará con las valoraciones dentro de los partidos políticos, advirtió el decano de la LVIII legislatura local, diputado Eric Salas González.
Ante la posibilidad de que los diputados locales busquen la reelección en el siguiente proceso, Salas González adelantó que no se trata sólo de obtener el apoyo de los militantes de los partidos políticos, sino de volver a ganar la confianza social.
Expresó que aunque los partidos, como Acción Nacional, opten por la designación de candidatos, la ciudadanía no le entregará cheques en blanco a los aspirantes porque por primera vez tienen la oportunidad de calificar el desempeño de los representantes populares.
“Es una posición de fuerza de un voto más ponderado para los ciudadanos, la reelección más que darle un cheque en blanco para aquellos que no trabajan es un examen, es una supervisión que deben hacer los ciudadanos de aquellos que pretenden reelegirse, ver qué fue lo que hicieron durante su estancia como servidor público y sobre eso decidir si le dan el voto de confianza para que continúe o si lo sancionan quitándole su apoyo”, insistió.
El diputado panista consideró que este es un buen ejercicio democrático porque le regresa el poder a la gente, que podrá tomar una nueva decisión ante el desempeño de cada diputado.
“Es un buen ejercicio democrático. Aunque sea designación tienes que pasar por la anuencia de los ciudadanos, si el partido me ve viable para competir, tengo que pasar por el escrutinio, por la opinión de los votantes y ellos van a decir: Eric Salas, ¿trabajó o no trabajó? Sí trabajó, pues le damos el voto de confianza y vuelven a votar o todo lo contrario, si ven que no hay un trabajo serio ni profesional, pueden rechazar el apoyo”, añadió Eric Salas.
Adelantó que los diputado panistas pueden reelegirse sin importar si accedieron al cargo por votación directa o por mayoría, porque no existen restricciones, ya que es una reelección de cargo, no de método de elección.