El actor y diseñador Erik de Luna presentó su calendario 2017,“La Catrina, caminando por Madrid”, en el que aprovechó suestancia del año pasado en España, cuando el gobierno deMichoacán lo invitó a representar las tradiciones de México,para dar seguimiento a la tercera edición de su calendario.
El actor queretano, que representa a La Catrina desde 1999 ytiene más de 200 vestuarios de este personaje, fue fotografiadopor Livia Benthem y Vicky Garciadiego. Ésta última planea unafutura exposición con las mejores fotografías de La Catrinaposando en las calles de Madrid.
La publicación de este calendario, aunada a la aparición de LaCatrina Monarca en la portada del suplemento National GeographicTraveler, posicionan a Erik de Luna como un artista de tallainternacional con nuevos proyectos en puerta que dará a conocerconforme tenga fechas concretas, aseguró.
Los escenarios madrileños escogidos para el calendario son LaFuente de la Alcachofa, la calle de Alcalá, el edificio del BancoBilbao Vizcaya, la Catedral de la Almudena, La Fuente Cibeles, LaReja del Palacio Real, el Palacio Cibeles, el Casino de Madrid, elPalacio Real de Madrid, el Palacio de Cristal y sus jardines, lasesculturas en la Plaza de Oriente y La Puerta de Alcalá.
El calendario sólo se encuentra a la venta en la tiendaCalakitas, en el Centro Histórico, en el andador 16 de Septiembre38 A. El tiraje sólo fue de mil ejemplares y el precio es de 100pesos.
A pesar de que el público del actor le ha solicitado que repitael proyecto, pero en escenarios de México, él refirió que parahacer un trabajo así en México primero debe tener el recurso,puesto que es lo más importante antes de arrancar con un proyectode esta magnitud.
“Con respecto a hace dos años, ese calendario fue patrocinadotodo por mí, pero ahora sí tuve que pedir patrocinio porque esmuy caro hacer un calendario como este”, señaló Erik deLuna.
Agregó que algo positivo que podría pasar en su carrera seríael apoyo de Gobierno del Estado para impulsar al personaje de LaCatrina.