Dará herramientas erróneas, el posibilitar que los presidentes municipales no se separen del cargo, cuando contiendan para una reelección, afirmó Mauricio Ruiz Olaes, diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Congreso de Querétaro, quien instó a los ediles a tener “calidad moral” y no ser juez y parte.
Como parte de las propuestas que se ingresaron ante el Congreso local, por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se incluyó la actualización de las normas locales con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que establecen como opcional que los ediles se separen de su cargo, para buscar la reelección.
Ruiz Olaes confirmó que este dictamen ya llegó al Congreso de Querétaro, sin embargo, aún no ha sido turnado a los legisladores.
“Sería el llamado a tener una calidad moral, para que no puedan ser juez y parte”, apuntó.
En tanto, el legislador calificó como “lamentable” que los presidentes municipales participen en la contienda electoral, en horas laborales con la disposición de recurso, personal y equipo de la administración pública.
“Se están dando herramientas erróneas con este tema. Es erróneo que un alcalde con el pretexto que la ley ya lo permite, hiciera ese ejercicio. Creo que no ayudaría a nada a tener una transparencia en el proceso electoral”, enfatizó.
Por último, al ser cuestionado si rechazarían este dictamen, expresó que primero tendrá que ser analizado por la bancada morenista.
“Se tienen que analizar. Yo me imagino que sería para el otro año, hasta donde sé ya no va a ver plenos en este mes”, declaró.