Definitivamente la pandemia por Covid-19, convertirá el 2020, en un “año negro”, que se reflejará en un decrecimiento también en la economía queretana, dijo la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo.
“Habrá un decrecimiento en Querétaro, no te puedo decir en qué porcentaje, pero por supuesto que habrá un decrecimiento eso es inevitable como también que el Covid-19 iba llegar a México”, señaló la dirigente del sindicato patronal.
Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), el estado de Querétaro registró en 2019 un crecimiento de su economía de 0.3%.
Sobre el escenario actual, expuso que la emergencia sanitaria ha derivado en una fuerte crisis económica y de desempleo que puede llevar también a una crisis social y de violencia por lo que urgió un plan de reactivación profunda que permita también recuperar la confianza y certidumbre para la inversión nacional y extranjera.
En entrevista y al referirse a las proyecciones de decrecimiento de la economía nacional del 10.5% en este año, de acuerdo al reporte Perspectivas de la Economía Global del Fondo Monetario Internacional, (FMI), señaló que la entidad no está ajena, y por más esfuerzos que se hagan “estamos metidos en un problema mundial”.
“El 2020 económicamente, es un año perdido; toda la receta perfecta para una crisis”. dijo al citar que el tema de Covid-19 está pegando a la economía global.
En este entorno, dijo que la situación se sale de control y recordó que en el caso del país, se viene de un 2019 de nulo crecimiento, aunado a una confianza empresarial cada vez menor, “entonces posiblemente tengamos distinto comportamiento, dependiendo de las acciones que se tomen pero es un arrastre mundial y nacional, todas las cadenas de suministro que se tienen en Querétaro se estarán viendo afectadas y va depender mucho de las acciones que se puedan tomar pero estamos dentro del país”.
La presidenta de la Coparmex, también refirió que la entidad depende de otros estados como de la demanda de productos y piezas que aquí se generan, pero la realidad, es que hoy la economía mundial está deprimida.
“Estamos entrando a una crisis global sin precedentes que suma al momento en México 12.5 millones de desempleos y en Querétaro más de 30 mil plazas canceladas”.
Finalmente, lamentó que en México se vaya tarde en las medidas necesarias para la recuperación económica, y si bien agregó, que la entrada del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, (T- MEC), el primero de julio hace prever en el gobierno federal una esperanza de repunte en la economía, también dejó en claro que no será suficiente.