Es baja la matanza de bovinos en el rastro

Verónica Ruiz

  · lunes 23 de abril de 2018

Continúa siendo baja la matanza de bovinos en el Rastro Municipal de Querétaro.

Continúa siendo baja la matanza de bovinos en el Rastro Municipal de Querétaro, reconoció el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, quien informó que en lo que va del año han sacrificado 47 bovinos.

Recordó que de enero a mayo del 2017 no se sacrificó ningún bovino en el rastro municipal, pero en los meses de junio y julio comenzaron a darse los primeros sacrificios, llegando en total 108 en ese año.

Mientras que en 2018, en los meses de enero, febrero y marzo se sacrificaron 47 bovinos, “de gente que sí cumple y que los han ido a sacrificar ahí, pero son muy aislados”, reconoció el funcionario.

Recordó que el Rastro Municipal TIF 412 tiene una normatividad muy estricta, motivo por el cual son pocos los productores de reses que acuden, pues en caso de detectar ganado con clembuterol éste es confiscado y sancionado por las autoridades de salud.

Dijo que hoy no tienen productores vetados, “porque ya no han ido”; no obstante, hizo un llamado a las autoridades federales para que los ayuden “a revisar tanto rastros clandestinos que puedan existir en otros municipios o estados y los rastros que no cumplen con la norma”.

Por otro lado, González Valle informó que el comportamiento del rastro municipal en cuanto a porcinos ha ido a la alza sustancialmente, pues incrementó un 30% en comparación de cuando inició esta administración.

Recordó que el rastro municipal atiende principalmente los porcinos, pues recordó “los bovinos no lo atendemos casi nada, debido a que somos muy estrictos en la norma por ser un Rastro TIF”.

Señaló que en enero del año pasado sacrificaron 11 mil 707 porcinos y en este año fueron 15 mil 318; en febrero del 201 sacrificaron 12 mil 717 y en febrero de este año fueron 13 mil 810.

Mencionó además que en el mes de marzo del año pasado fueron sacrificados 15 mil 516, y este mes de marzo van 14 mil 158 porcinos sacrificados.