Corregidora recibió el nombramiento como "Municipio Heroico", avalado por la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas de la Asociación Nacional de Cronistas y Comunidades Mexicanas (Anaccim), que acredita su importante participación en la historia nacional.
Con ello, Corregidora se conviene en el primer y único municipio del estado de Querétaro en tener este nombramiento, y el número 72 de la lista de municipios que integran el Catálogo de Ciudades Heroicas de la República Mexicana.
En sesión solemne de Cabildo que se celebró en el Jardín Principal de El Pueblito, el alcalde Roberto Sosa Pichardo destacó que este nombramiento representa un reconocimiento para Corregidora, pero también un compromiso para mejorar y cuidar su legado histórico.
Señaló que la batalla 30 contra 400, que ocurrió en Corregidora, fue uno de los hechos históricos más importantes para hacer efectivo el Plan de Iguala, "de hecho fue la única batalla que ocurrió en territorio queretano para lograr la consumación de nuestra Independencia".
"La Consumación de la Independencia en 1821, fue en parte negociada pero también conquistada en los campos de batalla. La heroica batalla 30 contra 400, en la que los trigarante, encabezados por el primer jefe Agustín de Iturbide, superaron a las fuerzas realistas, ocurrió muy cerca de aquí, en Arroyo Hondo, al sur de la cabecera municipal", señaló.
Destacó que en el marco de su Primer Informe de su segundo periodo de gobierno, Corregidora ha recibido dos grandes nombramientos; el primero en la administración pasada, cuando las Fiestas de Febrero fueron nombradas patrimonio intangible del estado.
Y el segundo nombramiento, se logró este martes 27 de septiembre, que el Municipio de Corregidora es considerado heroico y se acredita su participación en la historia nacional.
"Al recibir el nombramiento como Municipio Heroico, Corregidora celebra como orgullo de Querétaro, exalta su memoria y espíritu de su gente forjados con los altos niveles de libertad y soberanía, y se asume heredero de una historia nacional que nos une e identifica como mexicanos", destacó.
El nombramiento fue entregado por Sergio Vergara Berdejo, presidente nacional de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas (Anaccim), quien reconoció las gestiones de la cronista municipal Dulce María Ardón Martínez, para lograr esta distinción.