El gobernador, Mauricio Kuri González, atestiguó la presentación de la Agenda Estratégica de las Instituciones de Educación Superior para los Sectores Aeronáutico y Espacial 2030, evento en el que instó a definir una oferta educativa a la medida, plantear programas eficaces de apoyo, y lograr que las inversiones y oportunidades aterricen en Querétaro y en el país.
“Esta agenda que están haciendo de pensar en la siguiente generación, no en la siguiente elección, nos permite tener un rumbo claro, un rumbo listo, un rumbo preciso para que los muchachos puedan tener una mejor calidad de vida, de corazón muchas, pero muchas gracias. Estamos listos, puestos y dispuestos para llevar a Querétaro, junto con la Federación, al siguiente nivel”, puntualizó.
El titular del Poder Ejecutivo estatal compartió su experiencia en la reciente Feria Aeroespacial de Farnborough, en Londres, Inglaterra; donde confirmó que, tras la pandemia, este es el momento exacto para levantar la mano de las industrias, colaborar, competir con el mundo y atraer inversiones.
Mencionó que se tiene un gran respeto por México, al ser uno de los países con mayor atracción de inversión extranjera en el sector aeroespacial, lo cual se refleja en su crecimiento promedio anual de 14 por ciento durante los últimos 15 años. Asimismo, recordó que empresas como Safran, General Electric, Airbus, y TechOps, anunciaron la ampliación de sus operaciones e instalaciones, confirmando así su confianza en Querétaro.
Kuri González se dijo entusiasmado de que la UNAQ, orgullo de la entidad, sea epicentro de las ideas y coordinación de las instituciones de educación superior; y ante los asistentes, reiteró su voluntad de colaboración con el gobierno federal para hacer que las cosas sucedan y que se trabaje por un México presente en el escenario internacional.
El presidente del Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, fue el encargado de presentar la agenda, la cual está conformada por un diagnóstico del sector aeronáutico y espacial post Covid-19; una radiografía del sector educativo de nivel superior especializado en formaciones aeronáuticas y espaciales; un análisis de brechas que compara las necesidades de las instituciones con respecto a las del sector aeroespacial; así como los proyectos que deben desplegarse, a fin de fortalecer el sistema de oferta educativa especializada para afrontar los retos del futuro.
Invitó a convertir a la agenda en un instrumento vivo que sirva a la triple hélice, y en ese puente de vinculación entre la empresa, la industria y el gobierno se gestionen proyectos que mejoren las capacidades de la industria y se desarrollen las educativas.
En su intervención, la secretaria de Educación del Gobierno de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la agenda servirá como base de profunda reflexión de la situación que guardan universidades e institutos tecnológicos en proyección a una agenda de mediano y largo plazo.
“Este instrumento también para nosotros representa una ruta de vuelo y de órbita con acciones y estrategias que academia, gobierno y sociedad, así como actores de las industrias, de los sectores aeronáuticos y espaciales habremos de impulsar decididamente en corresponsabilidad para una formación de excelencia de nuestras y nuestros estudiantes para que se asuman como ciudadanía comprometida con la sociedad”, subrayó.
En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior Federal, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que en el documento se plasman propuestas para la transformación de las realidades sociales y presenta una visión estratégica y mapa de ruta para que las instituciones de educación superior se consoliden como factor clave en los alcances de los objetivos que se tienen como país.
Cabe destacar que en la elaboración de la agenda participaron cerca de 70 académicos, investigadores y ejecutivos de 31 universidades públicas y privadas con oferta educativa especializada de todo México. El documento, de alto nivel estratégico, plantea programas y proyectos que deben implementarse desde el contexto federal y de manera transversal a las instituciones de educación superior ubicadas a lo largo del territorio nacional.