/ miércoles 31 de enero de 2024

Es inviable eliminar puentes peatonales de Paseo 5 de Febrero

Correa Sada señaló que en 5 de Febrero se favoreció al peatón en “la mayor posibilidad realista de la vialidad”;


Hay vialidades y espacios donde aún no es viable la eliminación del 100% de los puentes peatonales, como es el caso de la obra de Paseo 5 de febrero, indicó Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad sustentable y tránsito de la LX Legislatura.

Lo anterior, luego de que activistas se opusieran a la colocación de puentes que denominaron antipeatonales por no cumplir con la seguridad, equidad y accesibilidad de toda persona, pues solo son para no incomodar a los automóviles.

“Todo lo que favorezca la protección del peatón y la movilidad peatonal hay que incentivarlo, ahora, hay que ser realistas, hay vialidades y espacios en los que todavía hoy no es viable la eliminación del 100% de los puentes peatonales, pero éste es el modelo ideal, hoy el peatón debe tener la preferencia”, dijo.

Correa Sada señaló que en 5 de Febrero se favoreció al peatón en “la mayor posibilidad realista de la vialidad”; sin embargo, apuntó que no era viable eliminar la instalación de puentes peatonales en puntos como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y La Obrera.

“En la vialidad de 5 de febrero se favorece al peatón en la mayor posibilidad realista de la vialidad, pero tampoco podía extinguirse al 100% estas opciones de algunos puentes peatonales como sucede frente a la universidad Autónoma de Querétaro y en la zona de La Obrera, porque no había elementos para poderlos resolver y técnicamente lo que estamos buscando es la disminución de estos elementos que obstruyen o hacen difícil el paso peatonal, pero también hay que entender que técnicamente no siempre es viable”, añadió.

Sobre la ley movilidad aseguró que está trabajando fuerte para que a través de dicha ley se desincentive el uso del vehículo particular y se recurra al transporte público, y detalló que Querétaro es de los estados con menor ocupación vehicular por persona y uno de los de mayor padrón vehicular en el país.

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Agregó que, además, es necesario que se realice un trabajo de concientización, sensibilización y la valentía de cambiar la forma de reinvertir los recursos públicos para concretar la propuesta de ley.

“Estoy trabajando muy fuerte, como siempre lo he planteado, nuestro objetivo no es copiar la ley federal para un copy paste para pasarla a lo local, si no ir un poquito más allá recordemos que la ley federal siempre es el piso sobre el que se construye y nosotros estamos buscando en Querétaro una ley que vaya al fondo del problema que es desincentivar el uso del automóvil”, añadió.

Activistas se han opuesto a lo que denominaron puentes antipeatonales. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


Hay vialidades y espacios donde aún no es viable la eliminación del 100% de los puentes peatonales, como es el caso de la obra de Paseo 5 de febrero, indicó Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad sustentable y tránsito de la LX Legislatura.

Lo anterior, luego de que activistas se opusieran a la colocación de puentes que denominaron antipeatonales por no cumplir con la seguridad, equidad y accesibilidad de toda persona, pues solo son para no incomodar a los automóviles.

“Todo lo que favorezca la protección del peatón y la movilidad peatonal hay que incentivarlo, ahora, hay que ser realistas, hay vialidades y espacios en los que todavía hoy no es viable la eliminación del 100% de los puentes peatonales, pero éste es el modelo ideal, hoy el peatón debe tener la preferencia”, dijo.

Correa Sada señaló que en 5 de Febrero se favoreció al peatón en “la mayor posibilidad realista de la vialidad”; sin embargo, apuntó que no era viable eliminar la instalación de puentes peatonales en puntos como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y La Obrera.

“En la vialidad de 5 de febrero se favorece al peatón en la mayor posibilidad realista de la vialidad, pero tampoco podía extinguirse al 100% estas opciones de algunos puentes peatonales como sucede frente a la universidad Autónoma de Querétaro y en la zona de La Obrera, porque no había elementos para poderlos resolver y técnicamente lo que estamos buscando es la disminución de estos elementos que obstruyen o hacen difícil el paso peatonal, pero también hay que entender que técnicamente no siempre es viable”, añadió.

Sobre la ley movilidad aseguró que está trabajando fuerte para que a través de dicha ley se desincentive el uso del vehículo particular y se recurra al transporte público, y detalló que Querétaro es de los estados con menor ocupación vehicular por persona y uno de los de mayor padrón vehicular en el país.

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Agregó que, además, es necesario que se realice un trabajo de concientización, sensibilización y la valentía de cambiar la forma de reinvertir los recursos públicos para concretar la propuesta de ley.

“Estoy trabajando muy fuerte, como siempre lo he planteado, nuestro objetivo no es copiar la ley federal para un copy paste para pasarla a lo local, si no ir un poquito más allá recordemos que la ley federal siempre es el piso sobre el que se construye y nosotros estamos buscando en Querétaro una ley que vaya al fondo del problema que es desincentivar el uso del automóvil”, añadió.

Activistas se han opuesto a lo que denominaron puentes antipeatonales. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

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