De votar a favor la reforma constitucional de las Fuerzas Armadas no serán expulsados de sus partidos, aseveró Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, al pedir a los 25 diputados de la LX Legislatura de Querétaro votar con la conciencia y apoyar la tarea en materia de seguridad.
Destacó que su visita en todos los estados, específicamente en los congresos locales, obedece a una instrucción del presidente de la República para lograr consensos y reconoció la relación de amistad y respeto que existe con el gobernador Mauricio Kuri González.
“Querétaro es un estado con buenos números en materia de seguridad pública, y algunos puntos que ocupan y preocupan al presidente de la República, por eso se reconoce la buena voluntad de diálogo de Mauricio Kuri. Es importante dejar de lado las filias partidistas, es importante abonar a la búsqueda del bien común”, mencionó.
Ante la secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía, desde la tribuna del Congreso local de Querétaro el morenista exhortó a los legisladores de PAN, QI, Morena, PRI y PVEM a votar a favor la reforma constitucional anteponiendo el interés de la nación y de los mexicanos.
“No sucede nada si se vota con la conciencia, si se vota anteponiendo el interés de México, ni les van a expulsar los dirigentes ni van a perder nada, al contrario, ya no es el México de la línea del ‘tapadismo’, del abuso del poder, ya quedó atrás, en serio, y se los digo con todo respeto, hay que votar anteponiendo el interés de la nación y de los mexicanos”.
Además, criticó que el Congreso local de Querétaro sea el único a nivel nacional que no cuenta con el complemento de la leyenda “Ejército Mexicano, lealtad y patriotismo por México” en letras de oro, luego de observar que en el salón de pleno únicamente se lee la leyenda “Ejército Mexicano”.
“En todos los congresos del estado hay unas letras de oro como estas, ahí está en letras de oro el ‘Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana’, es el primer estado, y ya me aprecio de haber tenido oportunidad de estar en todos los congresos del país, es el primer estado donde no se inscribe en letras de oro el complemento”, enfatizó.
López Hernández apeló a que los 25 diputados de Querétaro reconozcan la lealtad y el patriotismo de los integrantes del Ejército Mexicano y aseveró que la propuesta presentada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador no tiene que ver con la militarización del país.
“Ya no es la mañana aquella del 6 de diciembre del año 2006 en la cual, de la manera más absurda, Felipe Calderón ordena al Ejército Mexicano a que iniciara una guerra so pretexto de combatir el narcotráfico y producto de esa absurda instrucción perdieron la vida muchos miles de integrantes de las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano, eso sí fue un intento de militarización del país”, indicó.
Durante su reunión con los legisladores locales, López Hernández detalló que en la Cámara de Diputados se está discutiendo la creación de un fondo de seguridad integrado por los recursos congelados de cuentas bancarias, los cuales ascienden a alrededor de 27 mil millones de pesos; mencionó que dichos recursos pasarán a la tesorería de la Federación y se repartirán 45% para las Fuerzas Armadas, 35% a los estados y 20% a los municipios para la formación policial y tareas de seguridad pública.
Abundó que en 2020 solo un estado presentó un informe en materia de seguridad, en 2021 lo hicieron ocho estados, mientras que este año tendrán que hacerlo los 32 estados del país con el objetivo de que el fondo pueda invertirse en tareas de seguridad pública.
El secretario de gobernación destacó la importancia de esta reforma al detallar que poco más del 35% de las demarcaciones del país no tienen policías municipales, además de que en la mayoría de los estados hay problemas con las policías estatales, por lo que justificó la ampliación de la permanencia en las calles de las Fuerzas Armadas.
“Hoy tenemos unas Fuerzas Armadas que constitucionalmente están apoyando en la prestación o en las tareas de seguridad pública, tareas que, por cierto, primigeniamente corresponden a los municipios y los estados, pero el presidente de la República entiende que nosotros no podemos dejar solos a los municipios de los estados“, aseveró.
Recordó que la Guardia Nacional se creó en 2019 y se otorgó un plazo hasta marzo de 2024 para que las Fuerzas Armadas realizaran tareas de seguridad, el cual se propuso ampliar en beneficio de los mexicanos. Al respecto, afirmó que el 84% de los mexicanos está de acuerdo en que las Fuerzas Armadas continúen realizando tareas de seguridad pública.
El funcionario federal justificó que se dio rapidez al proceso dado que en marzo de 2024 sería complicado lograr un consenso, esto de cara al arranque del proceso electoral en el que se renovará el Congreso de la Unión, legislaturas locales, Cabildos y gubernaturas.