Es normal la movilización, coinciden en el Centro

A nadie extraña el operativo presidencial de cada año en torno al Teatro de la República, según sondeo

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · martes 5 de febrero de 2019

Los operativos con motivo del CII Aniversario de la Constitución Política de México no tomaron por sorpresa a los queretanos ni generaron mayores molestias, acostumbrados a que cada año se cierre el Centro Histórico, con motivo de la visita presidencial.

Un sondeo del Diario de Querétaro reveló que la mayoría de la gente no sólo conoce el motivo de la conmemoración, sino que ubica la importancia del estado en la nueva república y se dice orgullosa de su historia.

Fátima, estudiante de apenas 16 años, comía helado delante del Teatro de la República, acompañada de su mamá y resaltó que desde hace tiempo le hablaron de la firma de la Constitución Política en el Teatro de la República, igual que Laura, de 29 años de edad y Beatriz, quien también conoce la historia mexicana.

Claudia, quien se desempeña como académica, bromeó primero con el festejo de la batalla de Puebla, para luego señalar datos importantes sobre la firma de la Constitución en 1917.

Guadalupe, acompañada de su hija, identifica el día como el aniversario de la Constitución en el Teatro de la República, igual que Isidro quien conoce la historia de México, aunque su primo Eder, turista de San Luis Potosí y con apenas 18 años de edad, reconoció no saber el motivo del festejo.

Jesús Ramírez dio clases de historia a sus hijos pequeños, al explicarles que el 5 de febrero es el día de la Constitución Política de 1918 “y se firmó aquí en el Teatro de la República”.

Muy diferente fue con un grupo de personas, que sólo atinaron a responder “huy, ¿qué se conmemora?, sin que Ana, Uriel o Montserrat, lograran recordar el motivo de los operativos que se realizan desde ayer en el centro histórico.

Los turistas no se quedaron atrás, Anahí, originaria de Tampico, recordó que hoy es el día de la Constitución, pero no tenía más detalles sobre el sitio donde se firmó.