Aún es pronto para juzgar el éxito del nuevo plan educativo en México, consideró Ernesto Guillén Alcántara, director de la Escuela Normal del estado de Querétaro (ENEQ), quien enfatizó que para mejorar la calidad educativa del país se requiere del trabajo conjunto entre docentes, padres de familia, estudiantes y autoridades.
Guillén Alcántara señaló que debe haber un periodo de prueba para evaluar el éxito o no del modelo educativo y mencionó que los comentarios en contra están relacionados con un tema político.
“Es como muy temprano decirlo porque tiene que haber un periodo de pilotaje, de prueba, de evaluación y que te arroje resultados, creo que es muy temprano para decirlo; sin embargo, pues hay señalamientos y a veces esos señalamientos son políticos”, precisó.
Incluso, refirió que fue integrante de la mesa de trabajo donde se analizaron los libros de texto gratuito y consideró que existen elementos positivos para la educación.
“Me tocó estar en las mesas de trabajo donde se revisaban los libros de texto y también tienen muchas cosas positivas, por supuesto, hay algunas cosas que son ideológicas, de parte política, pero eso al final de cuentas el docente es quien lo trabaja en clase”, mencionó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, reiteró que para contar con un modelo educativo exitoso es importante el compromiso social y moral de los docentes con sus estudiantes, así como la participación de los padres de familia.
“Pueden venir diferentes planes, puede ser un plan que venga de Finlandia que es donde, por ejemplo, hay la mejor calidad educativa del mundo, pero si tenemos un docente que no tiene actitud de qué me va a servir, por muy bueno que sea el plan de estudios, la parte actitudinal, la parte del convencimiento de tu labor, que es parte primordial de los cambios dentro de la estructura social, si no lo asumen nunca va a ser”, enfatizó.