Por ser sede donde se establecieron los acuerdos constitucionales, Querétaro representa el inicio de una nueva era en el país, afirmó Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el aniversario 107 de la Promulgación de la Carta Magna.
“Querétaro representa el inicio de una nueva y promisoria etapa en la vida del país, por ser sede del arreglo constitucional que sigue vigente en la nación. Los aires que aquí circulan, son los de la República, las libertades, la democracia y de la visión social emanada de la Revolución de 1910”, dijo la legisladora.
Al tomar la palabra en el Teatro de la República, sede de la Promulgación de la Carta Magna, dijo que en el lugar se llevaron a cabo encuentros decisivos.
"Esta revolución se hizo para regenerar al pueblo, para levantar y ayudar a los necesitados, para redimir la raza indígena", expresó la legisladora.
Agregó que fue la Constitución de 1917 fue la que fincó ese cemento para construir las bases de la nación y de los acuerdos que permiten procesar las diferencias en la pluralidad política y en las libertades que hoy se disfrutan.
"Se tiene la obligación de consolidar el régimen democrático en el marco de una transición que perfecciona las normas electorales", añadió Marcela Guerra Castillo.
Mencionó que debe sostenerse la consolidación de la soberanía de todos los estados y evitar los intentos centralistas "que siempre están al acecho".
Afirmó que México tiende a a ser una patria regida por libertades y un estado de derecho, así como una democracia que se asiente en los grandes acuerdos y en el respeto.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La presidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados, añadió que el desarrollo con justicia y equidad, lo que, aseguró, permita elevar el crecimiento económico y social de las comunidades y por ende a la nación.
“Hay la obligación de consolidar el régimen democrático en el marco de una transición que perfecciona las normas electorales, pero que debe poner énfasis equivalente en el régimen de gobierno, para establecer un presidencialismo que conjure e impida el riesgo de exacerbación autoritarias”, expuso Marcela Guerra Castillo.