Para finales de enero los especialistas en salud afirman que tendremos un pico alto de contagios de Covid-19, por lo que se tendrá un monitoreo constante sobre el comportamiento del virus; así lo afirmó el Vocero Organizacional, Eric Ventura, quien se dijo confiado debido a que la sintomatología en los casos más recientes no ha sido de gravedad.
En entrevista con Fernando Plaza para ABC Diario 107.9, Eric Ventura añadió que el Comité Técnico para la Atención de Covid-19 se mantiene en estudios diariamente para la toma de decisiones de acuerdo al número de contagios y otros rubros, razón por la que se dijo motivado ante esta nueva oleada.
"La sintomatología ha sido, en su mayoría, casos leves, cosa que nos motiva y nos da esperanza para seguir trabajando, pero no podemos confiarnos ante el virus, pues hay quienes han perdido la vida también. El virus se presenta en nuestras vidas y si salimos positivos hay que estar calmados, buscar apoyo en las líneas Covid-19 y aislarse", indicó.
Añadió que es importante verificar los síntomas en caso de un posible contagio, así como mantener las medidas sanitarias en todo momento como el uso de cubrebocas de manera permanente, evitar salir y la búsqueda de espacios ventilados.
"Para que la gente comprenda lo que venimos anticipando hace unas semanas, de que venía un pico alto y sucedió por confiarnos. Descuidos, reuniones familiares, traslado a vacaciones. Es tiempo de volver al principio, tomar nuevamente las medidas y buscar la forma de respetar estas medidas, que son responsabilidad de todos", dijo.
Comentó que hasta el viernes pasado suman 5 mil 546 casos de nuevos contagios, los cuales, aclaró, no sucedieron de un día para otro, sino por un acumulado debido al tiempo que tardan en registrar los distintos estudios y de ahí el aumento, siendo parte de la media nacional.
"Pero es un número considerable. Tenemos familiares, conocidos, amigos, vecinos que presentan contagio y hay que estar atentos para los siguientes días e insistir en las medidas sanitarias. El Comité Técnico determinó que el escenario se mantendrá hasta el 23 de enero. Pedimos a la población ser paciente", mencionó.
Finalmente, comentó que si las personas tienen a alguien positivo y ha convivido con él, no duden en que se trata de Covid-19, "por asociación", situación por la cual tendrán que aislarse. "Hemos tenido pacientes con secuelas, daños pulmonares importantes, incluso pérdida de memoria. Mantengan las medidas".