Es tiempo de que las feministas ocupen los cargos en la toma de decisiones, afirmó la activista de derechos humanos, Aleida Quintana tras dar a conocer que se inscribió como candidata a diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la vía plurinominal.
A través de una conferencia de prensa, la activista quien cuenta con medidas de protección ante las amenazas que recibió por su labor, dijo que está en el tercer puesto de la lista de representación proporcional para el Congreso Local.
Señaló que recibió invitación de compañeras feministas y de lideres de movimientos sociales a nivel nacional; además que participará con otras activistas en estas campañas.
Recalcó que en el estado hay varias problemáticas en derechos humanos como la desaparición forzada de personas, feminicidios, delitos sexuales y crimen organizado.
“Me parece que es un momento histórico, me parece y hablo desde mi historia, lo que he vivido, lo que ha vivido mi familia, lo que he logrado documentar, lo que he logrado acompañar”, indicó.
Enfatizó que eligió participar por ese partido político, ya que es de reciente creación y fue conformado por luchadores sociales,
“Y es un partido que tiene apertura ahora para la participación de luchadores sociales, sé que no soy la única a nivel loca, sé que no soy la única a nivel nacional, y me parece importante tomar esos espacios”, puntualizó.
La integrante del Frente Feminista Nacional, Liliana Gutiérrez, explicó entregaron en enero entregaron una carta al Comité Ejecutivo Nacional de Morena para solicitar la designación en la candidatura, debido a que los estatus de ese partido permite que el 33% sean asignadas a externos.
“Se ha distinguido por su arduo labor en la defensa de los derechos humanos especialmente de niñas y mujeres a participado en los movimientos sociales a nivel local, nacional e internacional”, subrayó.
Durante el anuncio de esta candidatura estuvo acompañada por activistas de otros estados y de Querétaro, que respaldaron su postulación.