En México se requiere tener certidumbre jurídica, instituciones sólidas y participación ciudadana, afirmó el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, durante la presentación del Foro sobre la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
“Necesitamos en nuestro país certidumbre jurídica, instituciones sólidas y participación ciudadana”, expresó al mismo tiempo de afirmar estar convencido de que se viven momentos complicados a nivel nacional.
“Es un momento tan complicado que está viviendo el país, dividido, polarizado, separado, incluso, ensangrentado, lo que tenemos que hacer es escucharnos”, argumentó.
Ante esto, habló sobre las grandes cualidades que tiene el estado, el cual ha sido número uno como destino para quienes han dejado su tierra para buscar en Querétaro lo que no encontraron en sus lugares de origen.
Agregó que por eso ante este crecimiento exponencial que tiene Querétaro, también tiene grandes retos que ofrecer como son los servicios, el trabajo y una certidumbre jurídica. “En Querétaro, estamos adelantados en lo que se refiere la justicia en general”.
Mauricio Kuri resaltó la importancia que representa el principio fundamental que es el Estado de Derecho, lo cual se consigue a través de la mediación para vivir en un entorno más amigable y empático, en un lugar de paz.
“Este tipo de foros nos ayudan a construir una verdadera ciudadanía y una verdadera participación ciudadana, que es lo que nos permite despresurizar estos grande problemas que tenemos entre vecinos”, afirmó.
Al evento asistió Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien indicó que los Centros de Mediación de los Tribunales Superiores de Justicia son el mecanismo adecuado para certifica a los mediadores.
Con respecto a la justicia, afirmó que este es un principio que debe imperar en los estados democráticos, pero sobre todo en el Estado de Derecho.
Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Poder Judicial del estado de Querétaro, expresó que esta ley no solamente se refiere a un tema de impartición de justicia o de despresurizar la carga de trabajo en los poderes judiciales, sino que es algo más profundo en donde se resuelven los conflictos desde el origen y prevenir que esto se convierta en una controversia.
“Que si bien es un proyecto que se encuentra en el Senado y que lo ha hecho suyo la senadora Sánchez Cordero, después tendrá que pasar a Cámara de Diputados”, dijo.
La magistrada añadió que estos eventos son benéficos ya que se recogen las impresiones del foro queretano, ya que Querétaro tiene al primer Poder Judicial que establece un centro de mediación, lo cual se dio en septiembre de 1999.
El diputado Felipe Fernando Macías Olvera, comentó que el objetivo de este foro es darle a México las leyes que urgen, que se necesitan para pacificar a México.
“Lo que nos mueve es atender la enorme crisis y necesidad de resolver los conflictos en este país”, precisó el legislador, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA