El conflicto en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es un asunto que le compete solo a las partes involucradas, de acuerdo con la secretaria de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía.
“Es un asunto que corresponde a la propia universidad, es un asunto interno y el gobierno es respetuoso de la autonomía de la universidad y estamos seguros de que están tomando las previsiones necesarias para ir atendiendo a los grupos que están inconformes y que acusan acoso, maltrato, es un trabajo que está haciendo la universidad al interior”.
La titular de la Secretaría de Gobierno indicó que cuando existen denuncias formales por las situaciones que han expresado las estudiantes, es que la Fiscalía General del estado puede intervenir.
Respecto al proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la UAQ, Murguía comentó que hasta el momento no conocen el contenido de lo que se ha trabajado al interior de la institución educativa, por lo que en días recientes solicitó a la rectora le compartiera los documentos para conocerlo.
“No lo conocemos, ni los términos en los que quedó y los que el Consejo Universitario pudo haberlo autorizado, en este momento no ha habido una entrega formal ni informal de cuál es el contenido de este proyecto de iniciativa”.
Respecto al reporte de la Guardia Nacional en el que se señala que han detectado tomas clandestinas de combustibles, Murguía sostuvo que en las mesas de seguridad y de paz que se llevan a cabo diariamente, se revisan los puntos de conflicto en este tema.
“Es un asunto en el que interviene Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, sin embargo, tenemos conocimiento y si se nos pide alguna colaboración al momento de llevar el operativo, participa la policía estatal o las policías municipales a las que se requieran.