El recurso que solicita la diputada federal, María Alemán, al municipio de Querétaro para apoyar a los adultos mayores de la capital, de ninguna manera afecta a las arcas ni tendría que afectarse ninguna partida, ya que no representa ni el 0.01%.
“Y no solo es viable; es necesario”, expreso la legisladora.
Esta estrategia, presentada por la legisladora el pasado lunes consiste en destinar por parte del municipio de Querétaro es de 5.9 millones de pesos al año, equivalentes a 495 mil pesos al mes, para traslados en taxi a las personas mayores de edad, cifra que la legisladora reconoció, no afecta a las arcas municipales y sí contribuye a mejorar la vida de quienes más necesitan.
“Este modelo nos permitiría garantizar un traslado seguro y gratuito a las y los adultos mayores que viven en el municipio de Querétaro; por otro lado, a este otro sector de la población (los taxistas) quienes también han sido afectados fuertemente durante la pandemia”, resaltó.
Resaltó que por lo menos serían 10 mil adultos mayores, de los más de 117 mil que hay en Querétaro, quienes resulten beneficiados, quienes no solo salvaguardarían parte de su economía en gasto de transporte –aquellos que tienen una pensión o jubilación-, sino que permitiría acercar a las familias que hoy muchos adultos mayores, por el distanciamiento social debido a la pandemia por Covid-19, no han podido frecuentar por el riesgo de contagio.
EN AUMENTO ADULTOS MAYORES SIN INGRESOS
De acuerdo a cifras vertidas por autoridades laborales del Gobierno de México, el 24% de la población nacional de adultos mayores no percibe ingreso de ningún tipo. Las cifras indican que solo una tercera parte de ellos (33%) recibe una pensión mensual segura, denominada pensión contributiva que es resultado de su trabajo.
El resto quienes reciben un ingreso es por diferentes entradas, ya sea por apoyo familiar o por algún programa del gobierno, que destina una bolsa anual sin garantía de que alcance para todos los demandantes y que en promedio este ingreso, no supera los 600 pesos al mes, cuando en promedio, la pensión contributiva promedia alrededor de los 5 ml 500 pesos mensuales menos deducciones.
Es así que, tomando en cuenta que un viaje en taxi promedio por día se ubica en los 75 pesos resultante de una tarifa de trayecto lejano y una cercana, multiplicado por la ida y vuelta del adulto mayor a su casa, podría significar un ahorro de hasta 4 mil 500 pesos al mes, si es que este viaje se realizara diario.
Eso, si es que el adulto mayor percibe una pensión contributiva. De otra manera no solo sería un apoyo, sino la salvación para su confinamiento forzoso, que les permitiría ver a sus hijos, hermanos y nietos, a quienes ya extrañan en demasía.
Y es que a un año de que comenzó la pandemia, quienes más han sufrido el encierro son los niños y los adultos mayores, a quienes ya no es común verlos por la vía pública, panorama que para muchos es triste.