Hay las condiciones para aumentar el salario mínimo, sin embargo, el sector empresarial requiere de estímulos fiscales por parte del gobierno federal, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (Canaco), Carlos Habacuc Ruiz.
Lo anterior al dejar en claro que por decreto no es posible esta alza a los mínimos. Lo que se requiere de estímulos en el tema fiscal a fin de que los empresarios puedan pagar más a sus empleados.
Dijo estar de acuerdo con la propuesta de Coparmex de aumentar el salario mínimo a 98.15 pesos, pero se requiere de un plan con gobierno que promueva el ahorro en impuestos y de esta forma los empresarios puedan retribuir de manera gradual el aumento.
"Tiene que ser a través de un plan con gobierno, donde gobierno federal haga una propuesta de ahorro en impuestos, de algo de como nos apoyen en ese sentido para nosotros, en ese sentido poderlo ver reflejado en el salario. Sí se puede, sí estamos de acuerdo pero tiene que ser bajo un método donde se haga la conversión de algunos apoyos que tengamos nosotros, a través de los impuestos federales para poder nosotros retribuir de forma gradual ese aumento".
Dijo que no se trata de un apoyo por parte de gobierno federal sino de estímulos fiscales que pueden aplicarse lo mismo al impuesto sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA), entre otros, para que los ahorros se vean reflejados en mejores salarios.
El presidente de Canaco, destacó que esta es una propuesta en la que han estado trabajando los distintos organismos empresariales, pero que requiere de un plan de acción con la colaboración de las autoridades federales.
Enfatizó que solo con acciones conjuntas con autoridades se logrará en el sector productivo sacar adelante esta propuesta salarial.