Escalan casos de depresión en Querétaro

El Patronato ofrece consultas tanto presenciales como en línea, lo que ha permitido atender a pacientes de otras ciudades

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · jueves 10 de octubre de 2024

Actualmente atienden a 700 personas con depresión. Foto: David Álvarez / Diario de Querétaro


La atención psicológica en Querétaro está registrando un incremento en los casos de depresión, con hasta 25 nuevos pacientes cada semana, de acuerdo a Elydia Barbosa, presidenta del Patronato Psicológico Querétaro IAP.

Esto refleja una creciente demanda de servicios de salud mental en la entidad, situación que ha sido atribuida a diversos factores sociales y económicos que afectan a la población.

Foto: Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

Actualmente, el Patronato Psicológico Querétaro atiende a más de 700 personas de manera regular. Según Barbosa, esta cifra es relevante, aunque representa un mínimo porcentaje de la población general.

“Es un mínimo porcentaje de acuerdo a la población, pero es alto; 700 personas que van una vez a la semana o cada 15 días y nos llegan entre 20 y 25 casos nuevos a la semana”, explicó Barbosa.

El Patronato ofrece consultas tanto presenciales como en línea, lo que ha permitido atender a pacientes de otras ciudades, no solo de Querétaro. Barbosa detalló que el servicio también se extiende a personas de otras entidades como el Estado de México, Guadalajara, Morelia y la Ciudad de México.

"Llegan personas de otras ciudades que nos toman por consulta en línea, hacen todo el proceso con nosotros, pero todo es por llamada", comentó.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

La atención psicológica, especialmente para casos de depresión, ha tomado relevancia en un contexto donde la salud mental está en el centro de atención debido a las dificultades que se presentan a nivel global.

Elydia Barbosa subrayó la necesidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental, así como el papel que juegan los servicios psicológicos para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de depresión.