En las últimas dos semanas la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro (Uesqro) ha detectado desabasto de diésel en estaciones de servicio de Querétaro, Corregidora y El Marqués, confirmó Enrique Arroyo Enzastiga, gerente de la Unión, quien mencionó que esto no ha derivado en grandes afectaciones en los consumidores.
En entrevista, comentó que desde hace tres semanas se han registrado contratiempos importantes en el abasto de combustible por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) tanto a las estaciones de servicio de la marca propia como de otras marcas, lo que ha generado retrasos de manera general.
“Esto nos ha llevado a algunos retrasos que han llevado al cierre de dispensarios, en este caso particularmente de diésel, por espacios que pueden ser de un turno de ocho horas o bien hasta 24 horas”, mencionó.
Arroyo Enzastiga refirió que el problema se da en dichos municipios de la zona metropolitana debido a que en otras demarcaciones tienen la posibilidad de auto suministrarse, por lo que acuden a la terminal de Hidalgo; sin embargo, reconoció que, debido a la problemática, el tiempo de espera llega a ser de hasta un día.
“En algunos municipios que llamamos nosotros foráneos tienen la posibilidad de, con su propia pipa, acudir y los están mandando, también, porque no ha habido producto aquí en la terminal de Querétaro, los están mandando a Hidalgo a la terminal de allá a sacar producto y ellos mismos, los foráneos, se están abasteciendo”, explicó.
Añadió que en las últimas dos semanas entre cinco y 10 estaciones han reportado cierres por la falta de combustible y comentó que en pocos casos se ha registrado desabasto de gasolina Magna.
“Sí son casos aislados; sin embargo, hemos visto que se ha acrecentado en las últimas dos semanas y en ese sentido hemos estado insistiendo, de manera constante tenemos reuniones con representantes de la zona para pedirles mayor eficiencia en su tema de logística y si es un tema de nivel de inventarios o producto, que nosotros llamamos, pues solicitar más para entregar”, añadió.
El gerente comentó que el conflicto se da debido a una sobre demanda del producto, a la venta de éste a otras marcas distintas a Pemex y los problemas de importación de combustible que ha habido, aunque confió en que próximamente se regularizará el servicio.