La escasez de combustible ya deja pérdidas económicas en la obra privada en Querétaro, al retrasar su desarrollo, señaló la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles, Viridiana Nava, al precisar que se trata de edificaciones lo mismo en el ramo industrial que comercial y de servicios.
Dijo que derivado de las decisiones asumidas por el gobierno federal en la lucha contra el huachicoleo, la falta de gasolina ha generado ya importantes pérdidas económicas en el sector de la construcción y en específico remarcó, en la obra privada.
“Evidentemente hubo algunas empresas que tuvieron que detener o administrar su tiempo de trabajo de las máquinas y obviamente de ellos y evidentemente hubo pérdidas”.
En este sentido, dio a conocer que alrededor del 30% de los 400 ingenieros agremiados al Colegio se dedican exclusivamente a la obra privada en la entidad.
Y, aunque sin cuantificar el monto de pérdidas económicas en el sector, informó que profesionales de la ingeniería han compartido al interior del Colegio las pérdidas y problemática a la que se enfrentan.
“Sí ha afectado el desarrollo de los profesionales porque al final del día, el ingeniero civil requiere de diesel y gasolina para hacer servicios que han estado pendiente y que han sido contratados y tenemos un periodo de ejecución de los trabajos y el no tener ese servicio ha afectado económicamente a las empresas y el trabajo de cada uno de nosotros”, enfatizó.
Recordó que el combustible, es una de las principales materias primas para realizar el trabajo.
EN RIESGO LA OBRA PÚBLICA
Viridiana Nava advirtió que de continuar el desabasto, el impacto podría extenderse a la obra pública, esto tomando en cuenta que están por arrancar licitaciones.
Dijo que si bien ha habido cumplimiento de los compromisos del gobierno federal para normalizar el abasto, hoy todavía no se está al 100% por lo que también pidió al gobierno federal compartir cuál es la estrategia para combatir el huachicoleo y evitar desesperación entre la ciudadanía en general.
“Lo que sí preocupa es que en unos días ya empiezan las licitaciones y se tendrán que arrancar las obras y si esto continúa se verá afectada la obra pública”.