Escasez subiría precio; vacías 70 gasolinerías

Crece el desabasto en la Zona Metropolitana y empresarios ya analizan contratar su propio transporte hasta las refinerías, advierte la Unión de Estaciones de Servicio; cada franquicia podrá hacerlo, pero es muy costoso e impactaría a los consumidores

ANAID MENDOZA

  · sábado 5 de enero de 2019

Al viernes ya suman 70 gasolineras cerradas totalmente por falta de combustible. Foto: Hugo Camacho

Alrededor de 180 estaciones de la zona metropolitana analizan la opción de subcontratar un servicio de flete para que cargue gasolinas en la refinería y posteriormente abastecer a la estación, compartió el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, Enrique Arroyo Enzástiga, aunque esta medida impactaría a la alza el precio del combustible.

El miércoles se reportaron 30 estaciones sin servicio al público por falta de hidrocarburo, para el jueves sumaron más de 50, mientras que para el viernes ya eran 70 de las 296 que hay en el estado las afectadas por el desabasto de combustible que prevalece principalmente en la zona centro del país.

Arroyo Enzástiga compartió a Diario de Querétaro que de las tres opciones que la Unión puso en la mesa durante la reunión del jueves por la tarde con autoridades de Petróleos de México (Pemex) se aprobó que cada franquicia rente el servicio de pipa a terceros para abastecer su propia estación.

Opción que a decir del líder de las gasolineras está a consideración de cada marca y estación, ya que esto implica un costo extra para la estación y que pudiera reflejarse en el precio al público y los agremiados buscan mantener precios competitivos.

Las opciones para los que opten por esta solución es que la pipa vaya a surtirse de combustible en Hidalgo; Dos Bocas, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán o Colima, que cualquiera de estas opciones no son nada baratas

Por último, Enrique Arroyo compartió que las otras dos opciones están en análisis en las oficinas de la Ciudad de México y consisten, por ejemplo, en comprar combustible a otra empresa privada y dar permiso a las gasolinerías foráneas que tienen la infraestructura vehicular para abastecer a las estaciones.