*40% baja en ventas
*6 mil millones de pesos derrama decembrina
*40% menos en relación a 2019.
*318 millones de pesos la expectativa el 14 de febrero.
Las restricciones de horarios y aforos derivadas del Escenario C por el alza en casos de contagio por Covid-19 han provocado la baja de hasta un 40% en las ventas directas de los comercios queretanos, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.
Expuso que en estas condiciones los diferentes giros comerciales han presentado afectaciones que van del 30 al 40%, incluso en la recién concluida temporada decembrina.
“El estar en el escenario C y al acortarse los horarios y también el aforo todo esto hace que la venta disminuya”, pero pese a este impacto, es preferible no tener un cierre total y evitar el colapso del sector y de la economía en general.
En entrevista, detalló que la esperada temperada de alto consumo que se tenía hasta antes de la pandemia como es navidad, año nuevo y día de Reyes, en este 2020 reportó una baja en ventas del 40% con relación a 2019.
Enfatizó que el mantener un horario de actividad hasta las 17:00 horas y aforos reducidos, termina por complicar la operación del gremio.
“Desafortunadamente el tema de la pandemia en lugar de ir bajando va subiendo y el llamado pico no ha llegado, al contrario hemos seguido aumentando y eso hace que sea. Imposible cambiar el escenario”, pero la intención del gobierno estatal, agregó es tener un equilibrio entre el tema de la salud y la economía.
Recordó que para los festejos de navidad y año nuevo se tenía contemplado una derrama económica de 10 mil millones de pesos, cantidad que se quedó en 6 mil millones de pesos.
Comportamiento a la baja que también se presentó en el Día de Reyes ya que mientras el año pasado se registraron ventas por 366 millones de pesos en este 2021 sumó 220 millones de pesos, 40% menos.
Este escenario se advierte también, indicó para el próximo 14 de febrero debido al comportamiento de contagios de covid en la entidad, estimándose ventas por 318 millones de pesos, 40% menos con respecto de los 530 millones de pesos reportados en 2020.
El dirigente de la delegación local de la Canaco, dijo que el sector está consciente que en las condiciones actuales de la pandemia resulta complicado cambiar el escenario, pero confió que la aplicación de las vacunas sea un elemento clave para poder avanzar en la emergencia sanitaria.