El Comité Técnico de Salud determinó que Querétaro mantendrá el “Escenario “C” al menos hasta el próximo lunes 1 de febrero, por lo que continúan las regulaciones de actividades y aforos vigentes desde el pasado 21 de diciembre.
La decisión fue aprobada por los expertos en salud tras el análisis de los datos sobre el comportamiento de la enfermedad registrado durante los últimos días, en donde se observó, entre otros factores, que los casos activos, la ocupación hospitalaria y las lamentables defunciones continúan en niveles altos.
Esta decisión obedece al hecho de que la ciudadanía no ha contribuido con toda responsabilidad en la lucha contra la enfermedad.
Los integrantes del Comité Técnico de Salud reiteraron el llamado al cabal cumplimiento de las medidas destinadas a reducir la movilidad en el estado y el exhorto a la población a cancelar todo tipo de reuniones familiares y sociales, ya que representan el mayor riesgo de contagio.
Llamaron a elevar el nivel de alerta y conciencia al máximo posible para evitar el contagio y contribuir a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.
Los expertos incluyeron la petición de reforzar las medidas preventivas al interior del hogar y evitar cualquier salida innecesaria, al tiempo que recordaron a quienes ya se contagiaron que la inmunidad no es permanente, que se pueden volver a contagiar y que no existe el riesgo cero.
Con respecto a la actualización del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Federación, que ubicó a la entidad en color rojo este viernes, el Comité Técnico precisó que dicho cambio confirma las determinaciones tomadas a nivel estatal desde el pasado 21 de diciembre, y subrayaron el sentido de máxima anticipación con el que se atiende la pandemia en la entidad.
Actuar a tiempo
Autoridades sanitarias insistieron a la población sobre la importancia de actuar a tiempo y evitar llegar al hospital con una enfermedad avanzada; llamar a la línea de atención Covid, al teléfono 442 101 52 05 ante los primeros síntomas, a fin de recibir las recomendaciones del personal de salud.