Durante el periodo vacacional se reportaron siete escuelas de nivel básico con algún tipo de afectación por actos vandálicos, indicó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), Enrique de Echavarrí Lary.
Explicó que el caso “más grave” fue el robo de un proyector y dos televisiones en una institución, sin embargo los demás incidentes son de pintas al interior de las escuelas.
Afirmó que este miércoles solo en una de las 2078 escuelas de nivel básico no iniciaron clases, debido a que los padres de familia pidieron que se designe un velador, esto por un robo que registró durante vacaciones, sin embargo revisarán con las autoridades de seguridad las medidas a aplicar.
“Está un poquito complicado porque es un figura que no existe dentro de la matricula de nosotros, y ya pedimos que restablezcamos el proceso”, subrayó.
Precisó que en el municipio de El Marqués hubo una escuela en la que se dañó un arcotecho por las cuestiones climatológicas la semana pasada, por lo que el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IFEQ) y el municipio ya revisaron la situación, y repararán la estructura.
FRÍO
En tanto, recordó que continúan las escuelas de nivel básico con el horario de invierno, por lo que el ingreso es las 8:30 de la mañana, y los estudiantes podrán llevar ropa abrigadora que no necesariamente incluya los uniformes.
Además indicó que en algunas escuelas están implementado filtros de ingreso para detectar a los infantes que tengan cuadros de enfermedad para regresar a sus hogares, y evitar el contagio.
“A los papás que nos ayuden a no mandar los niños que presenten cuadros de gripe o alguna enfermedad que pueda ser contagiosa”, puntualizó.