Padres de familia reclaman el cobro de cuotas como requisito de inscripción en diversas escuelas secundarias públicas de Querétaro, con la complacencia de las autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ), quienes han sido omisas ante estos señalamientos, violentando el derecho a una educación gratuita.
En redes sociales se han hecho públicos los requisitos de instituciones educativas como la Secundaria General No. 3 y la Secundaria Técnica No. 9, cuya administración solicita un recibo de aportación, acuerdo de la Sociedad de Padres de Familia, como parte de las exigencias para ingresar a los respectivos grados académicos.
Para Diario de Querétaro, la Maestra, quien prefirió no decir su nombre por motivos de seguridad, dio a conocer que son distintas escuelas las que exigen dicha cuota, motivo por el que denunció los actos ante las autoridades de la Secretaría de Educación en el estado y la USEBEQ, quienes solo se limitaron a informar que el pago no es obligatorio.
"Fuimos a USEBEQ y me ignoraron. A través de messenger le comuniqué a la secretaria de Educación esta situación, le mandé fotos porque si entras a la página de Facebook de la Secundaria General No 3, se ven los requisitos y lo hice de su conocimiento. Pedí hablar con ella y me mandó con el director de atención ciudadana donde se lo harían saber a USEBEQ".
La Maestra únicamente ha recibido respuestas pasivas sobre que estas medidas no deben ser una exigencia, sin embargo, no proceden a actuar de una forma efectiva para que esta dinámica no sea obligatoria para padres de familia, quienes muchas veces no tienen la oportunidad de pagar esta cuota, imposibilitando a sus hijos para ejercer su derecho a la educación pública gratuita.
Asimismo, señaló que el tema no debe centrarse en si son correctas las cuotas o no, pues la también educadora comprende que los aportes de padres de familia son importantes, poniendo énfasis en que estos no deben ser obligatorios ni condicionar el acceso de los jóvenes a la escuela, en los que ha enviado escritos a las distintas dependencias sin éxito.
"He mandado escrito, enviado evidencias, de que si al poner como requisito el pago de cuota, es un requisito, no hay vuelta de hoja. De esto habo desde el 16 de junio; tengo correos, tengo todo y sencillamente se limitaron a decir que le avisaron al director (de la Secundaria General No. 3). Hablé con el coordinador de secundarias, le comenté y que no tenían tiempo de atender, que le avisarían".
Los casos de escuelas públicas que tienen como requisito el pago de cuotas o aportaciones no son pocas, entre las que se encuentra la Escuela Secundaria General "Esperanza Cabrera" y la Escuela Secundaria "Eduardo Loarca Castillo"; al respecto, la Maestra acudirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llegar a una resolución ante la omisión de las autoridades en el estado.