El secretario estatal de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez, informó que a partir de hoy instituciones privadas de educación inicial y preescolar podrán retomar actividades académicas presenciales, si es que sus protocolos sanitarios son aprobados por el Comité Técnico de Salud, a fin de prevenir contagios de Covid-19.
Dio a conocer que 290 centros educativos privados de todos los niveles solicitaron ser evaluados para el regreso paulatino a las aulas; respecto a primarias, secundarias, educación media superior y superior, dijo que las que sean aprobadas podrán reincorporarse únicamente a actividades remediales o de laboratorios.
Del total de escuelas que solicitaron la evaluación, 26 son de educación inicial, 114 de preescolar, 63 de primaria, 45 de secundaria, 28 media superior y 14 superior.
Sostuvo que actuarán con todas las precauciones posibles para evitar un incremento de casos por la convivencia presencial en los centros educativos, por lo que del nivel básico al superior sólo podrán llevarse a cabo actividades puntuales de manera presencial, con el objetivo de paliar las afectaciones pedagógicas o psico emocionales que pudieran presentar los alumnos a causa del cambio a la modalidad a distancia.
Asimismo, Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex, declaró que según la información que se tiene en la Comisión de Educación del organismo ninguna institución privada cerró sus puertas debido a la pandemia. En cuanto a los casos de deserción escolar, aseguró que mayoritariamente se dieron porque los jóvenes en edad laboral comenzaron a trabajar para apoyar la economía familiar.
De aprobar la evaluación del Comité Técnico de Salud, centros de educación inicial y preescolar podrían retomar actividades académicas presenciales este 15 de junio.