Las 346 escuelas públicas seleccionadas que regresarán el próximo 30 agosto a clases cumplen con los requisitos en infraestructura adecuada para recibir los estudiantes, ya que no fueron vandalizadas, informó el secretario de Educación, Carlos Arredondo Velázquez.
Recalcó que en estas escuelas tienen mínimos detalles que rehabilitar, debido a que no hubo vandalismo o deterioro de la infraestructura; y cuentan con agua, electricidad, aulas con ventilación y la capacitación de las comunidades.
“Hay que capacitar a los maestros, a los padres de familia y a los alumnos, no debemos perder de vista que el coronavirus todavía va durar, poco a poco debemos entrenarnos socialmente”, subrayó.
Cabe señalar que las autoridades estatales anunciaron un regreso escalonado y gradual para las demás instituciones educativas, que serán rehabilitadas y limpiadas conforme se vayan integrando a esta estrategia.
La secretaría de Educación también mencionó que los integrantes del comité de salud de cada institución son los encargados de revisar las condiciones en las que está cada institución educativa para el regreso presencial, y después ingresaron ante el subcomité técnico de Salud de la SEDEQ los requisitos, quienes lo evaluaron y dieron en su caso el dictamen aprobatorio.
Señalaron que si incumplen con las condiciones optimas en la infraestructura recibirán una primera llamada de atención para que realicen las adecuaciones, y si después de una segunda visita de las coordinaciones de protección civil las instalaciones no las han adaptado podrían suspender sus actividades.
De nivel público regresarán solo estas 346 escuelas en todo el estado, que representan el 5% de la población total de estudiantes del sector público.
“Tenemos todos las condiciones en esos 346 planteles para regresar, en condiciones de habilitación e infraestructura en condiciones de bajo riesgo de contagio y por supuesto en la capacitación y manejo de protocolos”, dijo.